Madres emprendedoras del Putumayo alimentan sus esperanzas en una granja avícola

Publimayo

Sena – Mujeres resilientes de la vereda El Jauno en Puerto Guzmán se convirtieron en grandes productoras de huevos.

La Asociación Caminos de Esperanza de Puerto Guzmán (ASCADES) encontró una alternativa de negocio en una granja avícola productora de huevos con la cual no solo se benefician individualmente, sino que se apoyan como sociedad y aportan a la calidad de vida en su territorio.

«La asociación está conformada en un 70% mujeres cabeza de familia y un 30% hombres. La caracterización de la mujer ha sido importante: ellas tienen ese poder fundamental. Inicialmente éramos 20 socios, hoy quedamos 12 pero trabajamos por sacar adelante a nuestras familias», comenta el presidente de la asociación, Ricardo Morillo.

Es un campo donde la resiliencia se cosecha. Luego de afrontar múltiples adversidades y de aceptar las oportunidades que la institucionalidad les brindó, recibieron los aportes de la organización internacional ‘ICCO Cooperation’ e invirtieron en gallinas ponedoras. Una de las socias en comodato prestó su finca para adecuar la granja que, con gran esfuerzo y organización, a la fecha cuentan con alrededor de 1.200 gallinas, logrando la producción de 1.048 huevos para sacar a la venta 35 cubetas diarias.


Publimayo

Gracias al acompañamiento y liderazgo del SENA para el fortalecimiento de estas unidades productivas se han logrado articular con diferentes instituciones acciones orientadas al logro de la certificación de una granja avícola biosegura.

Ruby Delgado, una de las socias, cuenta: «De la mano del SENA hemos logrado avanzar y estamos apostando a tener una granja biosegura. Estamos muy entusiasmados de ver cómo los sueños se están cumpliendo, hemos aprendido muchas cosas en este camino».

ASCADES se fortalece día a día gracias al esfuerzo de estas madres que con mucho amor y trabajo cuidan de cada detalle. El resultado es reconocido en municipios cercanos, desde Guzmán, Villagarzón y Piamonte, en el Cauca, llegan personas para comprar las cubetas de huevos.

Con los recursos logrados, aparte de apoyarse como familias, ya invirtieron en un lote donde proyectan adecuar la granja certificada y generar una alta demanda en su producción.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo