Ahora quiere ser gestor de paz, la nueva carta de David Murcia Guzmán para recuperar la libertad. Le envió mensaje al presidente Petro

Publimayo

SEmana – Desde la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar, el creador de la pirámide DMG le pidió ayuda al Gobierno para poner en marcha un plan que permita implementar programas sociales.

David Murcia Guzmán fue extraditado en 2010, cumplió la pena y regresó a Colombia en junio de 2019. Sus seguidores han recogido más de 13.000 firmas para pedir su libertad. – Foto: dijin

David Murcia Guzmán le pidió directamente el presidente Gustavo Petro Urrego que lo designe gestor de paz y así poner en marcha programas sociales para proteger a la denominada familia DMG; de pasada, eso le garantizaría recuperar su libertad. Desde la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar, el creador de la captadora de dinero se puso a disposición del Gobierno “en las mismas condiciones de los gestores y voceros de paz”.

Para justificar su petición, Murcia Guzmán alegó que en este programa no solamente se le debe dar cabida a aquellos integrantes de grupos armados ilegales, sino que se debe involucrar “la problemática económica sus actores”. Con el programa que le propone al Gobierno se puede ayudar a más de 200 mil familias vinculadas a DMG.

“Si bien mi contribución al resarcimiento de los afectados por parte del Gobierno es un hecho, esta será mucho más fácil y efectiva una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente activados por apoderados judiciales en la jurisdicción penal”, aclaró.


Publimayo

El creador de la denominada pirámide cuestionó la reparación económica que le hizo el Estado a los miles de damnificados después de su intervención y liquidación. “Además de ser ínfimos, han estado representados en pequeñas cuotas de partes de activos que, en lugar de restituir o reparar, les ha generado problemas de toda índole, incluso tributarios”.

Por eso se comprometió a colaborar con una justa reparación para los afectados por la intervención del Gobierno, en el año 2007 de DMG. La defensa de Murcia anunció que de ser designado como gestor no solamente se “limitará” al “esclarecimiento de los números en el marco de la liquidación”.

En la carta firmada por el mismo creador de la pirámide, y en la cual anexó una cuenta de correo para que sea contactado, se advierte que se deben tomar todas las medidas para proteger a aquellas personas que una vez tomaron la decisión de invertir en DMG.

“Con la plena convicción que tiene de que quienes algún día se presentaron a la liquidación en calidad de acreedores, son ahora, como ellos mismos se autodenominan ‘víctimas de la liquidación de DMG’, Murcia se siente en la necesidad de generar alternativas que generen riqueza enfocadas en aquellas que algún día depositaron su confianza en DMG, para que puedan recuperar lo que por vía judicial ha sido imposible”, concluye la carta.


Publimayo

En reiteradas oportunidades David Murcia Guzmán se ha quejado del proceso de liquidación, cuestionando la labor que han adelantado las dos personas designadas por los gobiernos de turno para esta labor.

Igualmente, le reiteró al presidente Petro que sus derechos humanos en el sitio de reclusión han sido vulnerados constantemente y que él ya cumplió en Estados Unidos la sentencia por delitos relacionados por lavado de activos.

“Señor presidente, teniendo claro mi panorama en materia penitenciaria y carcelaria, y habiendo expresado mi intención de contribuir a la reparación de los afectados por parte del Gobierno, tanto en el marco del proceso de la nefasta liquidación de DMG, como a través de nuevas iniciativas, le solicito de manera respetuosa ordenar a quien corresponda garantizar mis derechos procesales en pro de los afectados al interior del proceso de liquidación de DMG y de otras sociedades vinculadas”, añade la misiva de cuatro páginas.

Recientemente, David Murcia Guzmán anunció que utilizará todos los recursos jurídicos que tenga a la mano para que se revise la sentencia de 30 años y ocho meses de prisión que le ratificó la Corte Suprema de Justicia por los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero.


Publimayo