“Vamos a tener que convivir con lo que tenemos en Pericongo”

Publimayo

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, el Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, Juan Carlos María, se refirió al avance total del proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, de 456 kilómetros, que hoy está en un 7%. Además explicó cuál es la situación real de Pericongo y otras obras trascendentales para el corredor.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Ante la importancia del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva que tiene 456 kilómetros de longitud, y con el cual se busca mejorar la conexión del interior del país con Ecuador, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas, extendiéndose por 16 municipios pertenecientes al Huila, Media bota Caucana y Putumayo, Diario del Huila dialogó con Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la Concesionaria Ruta Al Sur para conocer el estado actual del proyecto.


Publimayo

María Castañeda, también explicó cuál es la situación con respecto a Pericongo, y a las actividades precedentes de obras de doble calzada.

Para contextualizar, es importante recordar que este tipo de proyectos se componen por Unidades Funcionales (UF) o tramos donde se prevé la construcción de obras de segunda calzada, rehabilitación de vías existentes, construcción de nuevas variantes y perimetrales.

¿Cuál es el avance total del proyecto?

Nosotros tenemos aproximadamente un 7% de avance previsto desde el punto de vista del total de la inversión que debemos hacer. Este avance está representado principalmente en las primeras 4 UF, sin embargo ya empezamos a activar frentes de las Unidades Funcionales de la cinco a la siete, y que estamos seguros que harán aportes significativos al avance, a partir de mayo.


Publimayo

Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur S.A.S, Juan Carlos María

¿Cuáles son las Unidades Funcionales donde se tiene mayor avance?

Tenemos el mayor avance en la UF tres, seguida por la UF dos y posteriormente la UF cuatro, donde ya iniciamos el avance de obra.

¿Cuáles son las afectaciones que se han presentado debido a la ola invernal?

Son muchas las afectaciones que hemos tenido. En el Huila hemos tenido afectaciones muy importantes en el sector del río Arenoso, en varias de las quebradas, en el sector de Río Oro en Garzón, en el sector de Timaná, donde inclusive hemos tenido que hacer manera preventiva cierres por la seguridad de nuestros usuarios debido a que han habido caudales que superaban la capacidad de las obras existentes. Hacia el Putumayo hemos tenido un golpe muy fuerte de la ola invernal, particularmente en la UF siete entre Mocoa y Puerto Asís. Además hemos tenido fines de semanas con derrumbes múltiples, cierres parciales de vías y pérdida de banca, pero a pesar de estas adversidades la Concesionaria de manera diligente ha contando con todo su equipo de operación y mantenimiento, logrado primero, mantener la continuidad en el corredor que es un principio muy importante para nosotros y en el caso de la pérdida de banca, lograr abrir pasos en  tiempo récord de menos de 36 horas.

¿Qué es lo que sucede con el puente de río Arenoso y por qué hay tantas dificultades para habilitar su operación?

 Cuando se nos presentó la contingencia el año pasado, anunciamos que ese puente lo íbamos a tener construido en diciembre del 2022, y el puente como tal estuvo construido en esa fecha, pero no lograrnos ponerlo en operatividad porque necesitamos organizar y construir las aproximaciones de las vías hacia el puente, y allí hemos tenido muchas dificultades desde el punto de vista predial de las áreas que requerimos para hacer esas construcciones, afortunadamente la semana pasada logramos la liberación del costado norte del puente y esperamos, en aproximadamente, dos meses tener operativo ese nuevo puente.

En atención a las comunidades, ¿Cuál es la situación con la Avenida Paisajística en Pitalito?

Efectivamente estuvimos atendiendo las inquietudes de la comunidad y allí también requerimos los predios para poder construir el puente peatonal, de hecho estamos en conversaciones con el Alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, porque ahí tenemos dos afectaciones: una sobre el colegio (estoy hablando desde el punto de vista predial), y otra sobre el coliseo, que está al frente de ese colegio. Estamos haciendo gestiones para ver si logramos la liberación de esos dos predios e iniciar la construcción de ese puente cuanto antes, sin embargo la Concesionaria se comprometió a la instalación de unos reductores de velocidad, los cuales ya quedaron instalados esta semana, precisamente para mitigar el impacto que puede haber sobre esa comunidad estudiantil.

En el sur del Huila, ¿Cuál es la situación de Pericongo?

Hay dos temas importantes: uno, la Concesionaria va a implementar una solución definitiva que consiste en la construcción en primera instancia de un viaducto que nos permita pasar a la otra margen del río Magdalena, y en esa margen izquierda vamos a construir una longitud aproximada de 300 metros, para luego con un nuevo viaducto salir y conectar al corredor existente. Este trazado que acabo de describir, básicamente lo que hace es que a futuro abandonemos el corredor que hoy en día está en ese sector de Pericongo para transitar por el nuevo.

¿Por qué no se han iniciado esas obras?

Como lo he dicho anteriormente hay unas actividades precedentes que se tienen que dar para iniciar la construcción de las obras. Entonces haciendo un rápido repaso en Pericongo: tenemos liberados los predios, estudios y diseños, gestión arqueológica pero tenemos un problema de tipo ambiental. Todo el sector de Pericongo, incluyendo la vía existente está cobijado por la Ley Segunda, donde se protege algunos sectores de interés ambiental determinados por el Gobierno Nacional y para poder hacer cualquier construcción dentro de esa área se requiere un trámite que se llama Sustracción de Reserva, es decir que nos saquen de esa área protegida, el área que requerimos para hacer las obras.

¿Cómo se encuentra el proceso de dicho trámite?

Se encuentra en trámite frente al Ministerio de Medio Ambiente y no lo hemos logrado. Estamos haciendo todo el esfuerzo, nos están acompañando parlamentarios del Huila, fuerzas vivas del departamento, la Gobernación y algunos alcaldes,  porque todos somos conscientes de la urgencia y de la necesidad de arrancar estas obras.

¿Qué pasa entonces con Pericongo por el momento?

Aún arrancando las obras en Pericongo, son intervenciones muy complejas que no vamos a lograr en menos de dos años. En el entretanto vamos a tener que convivir con lo que tenemos en Pericongo, que es una zona geológica muy compleja con un macizo rocoso con alto grado de fracturación, con unos riesgos que pueden ser activados por hechos de la naturaleza, que son imprevisibles como por ejemplo, temblores de tierra. Entonces es un tema complejo que esperamos resolver con el Ministerio de Medio Ambiente, lo antes posible para arrancar las obras.

Es decir, ¿en Pericongo seguirán las  actividades de prevención que se tienen hasta el momento?

Correcto. Hasta por lo menos durante dos años más a partir del momento en que podamos arrancar la construcción.

A modo general, ¿cuáles son los trabajos que se han efectuado en el Huila?

Desde julio del 2021 que la Concesionaria recibió el corredor, hemos hecho unos esfuerzos en mantener el corredor y no sólo en el departamento del Huila; primero hemos colocado más de 10,000 m³ de mezcla asfáltica en parcheos. Segundo hemos pintado en repetidas ocasiones 456 km en señalización horizontal. Hemos repuesto más de 2.000 señales verticales, hemos adelantado la instalación de defensas metálicas donde hubo alguna ausencia o deterioro producto de un accidente sobre el corredor. Hemos instalado seis bases de operaciones que consisten en grúas, ambulancias, carro talleres, carros inspectores, que dan un acompañamiento permanente a todos nuestros usuarios, y adicionalmente que nos advierten a través de nuestro centro de control de operaciones de cualquier novedad sobre el corredor. Finalmente, hacia el sector entre Pitalito y Mocoa,  hemos recogido y removido más de 80,000 m³ de derrumbe.

¿Cómo van las obras correspondientes a la construcción de los tramos de doble calzada?

En las actividades precedentes de doble calzada, venimos haciendo desde hace un tiempo, por ejemplo en ahuyentamiento de fauna. Nosotros nos regimos ambientalmente por una licencias ambientales y antes de poder iniciar con trabajo de máquina y de personal en el corredor, esa es una actividad que tenemos que hacer y consiste en que a través de un equipo de biólogos y de personas que conocen muy bien el tema, hacemos un ahuyentamiento de animales para que no se vean afectados por la construcción de la obra, inclusive los que no se va a por iniciativa propia, se hace un rescate y se localizan en algunos puntos previstos y acordados en la licencia ambiental. También se hace un rescate de algunas plantas que son de especial interés desde  el punto de vista ambiental por ejemplo, epifitas y orquídeas, las cuales se rescatan y se reubican. Después de haber hecho eso, procedemos con el aprovechamiento forestal, es decir la tabla de los árboles que están sobre el corredor y que indiscutiblemente tenemos que talar, esas actividades sumado a la  actividad arqueológica, porque antes de entrar hacer las obras tenemos que hacer una serie de apiques por un equipo de arqueólogos, donde se determina la existencia de material arqueológico. En la variante de Campoalegre en este momento, llevamos cinco meses haciendo un rescate arqueológico detectado por algunos de nuestros arqueólogos y probablemente eso nos tome dos o tres meses adicionales en lograrlo. Entonces todas estas son actividades precedentes que venimos haciendo en la doble calzada y que no se ven como obras, pero en la  pregunta concreta, esperamos iniciar obras en la segunda quincena del mes de mayo, ya estemos con máquinas haciendo los movimiento de tierra en la segunda calzada, donde entre otras cosas hay una actividad presente que es absolutamente importante que es la compra de predios esa vía.

¿Cómo se avanza en ese aspecto?

La compra de predios es una actividad absolutamente indispensable y precedente para poder hacer las obras, mencionábamos que hay dificultades como en el caso de Puente Arenoso, donde tuvimos algunas dificultades prediales. Hoy día tenemos liberados para iniciar construcción 14 de 21 km, esto es una cadena un proceso que se requiere adelantar antes de poder iniciar con las máquinas y eso es lo que venimos haciendo.

Finalmente, ¿se cuenta con el musculo financiero para garantizar el desarrollo de este proyecto?

Se cuenta con la estabilidad financiera para ejecutar el proyecto lo que resta. Cuándo se hizo la sesión del contrato, pues uno de los requisitos fundamentales era que el nuevo concesionario tuviera la capacidad financiera para responder en un reto tan grande como es la construcción de este corredor tan largo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo