Alcaldía de Puerto Asís desconoce la figura de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica ZRCPA

Publimayo

RadioMacondo

El pasado martes 28 de marzo, hacia las 9:00 a.m. en el centro urbano de Puerto Asís, funcionarios de la alcaldía negaron la participación en el espacio del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR a los delegados de la ZRCPA.

Según los funcionarios, la participación en dichos espacio es por corregimiento o inspección desconociendo de facto, que la ZRC fue constituida sobre el territorio del corregimiento Perla Amazónica.

Publimayo

A pesar de existir un acta de Asamblea General del 13 de junio de 2022 en donde la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica organización que representa legalmente la ZRCPA, delegó las personas, hasta el momento no ha sido posible garantizar su participación en dichos espacios.

No se entiende porque en la administración del Alcalde Fernando Castillo, se han puesto trabas a la participación de la ZRCPA, si en el pasado reciente los delegados por Asamblea General de Adispa han sido aceptados sin ningún inconveniente.

Los funcionarios públicos además desconocieron la figura legal de la ZRC contemplada en la ley 160 de 1994 y los decretos reglamentarios 1777 de 1996 y el deber legal de las alcaldías municipales de impulsar, concertar y dinamizar el plan de desarrollo de las ZRC.

Publimayo

El informe de Contraloria Agraria del año 2014, sobre las ZRC reconocía que precisamente el desconocimiento por parte de autoridades locales y regionales era el mayor obstáculo para el impulso y desarrollo de esta figura fundamental para el campesinado colombiano.

Hoy casi diez años después de dicho informe, se siguen presentando los mismos impedimentos por parte de funcionarios locales que siguen desconociendo la ZRCPA.

Mientras organizaciones nacionales e internacionales y comunidad en general, felicitan el trabajo de la ZRCPA representado en la reciente nominación de su representante legal, la lideresa Jani Silva al premio nobel de paz, las comunidades siguen enfrentando obstáculos para su efectiva participación.

Publimayo

Urge que las instituciones competentes actúen en derecho y garanticen el derecho de participación de las comunidades de La ZRCPA representadas legalmente por Adispa.

Publimayo

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.