En cifras: el conflicto armado en Putumayo continúa tras firma del Acuerdo de Paz

Publimayo

ElEspectador – El Putumayo es uno de los 19 departamentos priorizados con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas FARC. Sin embargo, en este territorio aún se padece la guerra y aquí le contamos algunas de sus consecuencias.

En esta infografía hablamos sobre la violencia que se ha ensañado con este departamento. Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, hasta el 19 de febrero de 2023, según el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, se han cometido 113 homicidios a personas protegidas (es decir, líderes y lideresas sociales y excombatientes de Farc en proceso de reincorporación). El 2020 fue el año más violento para esta población, pues fueron asesinadas 29 personas.

El Observatorio de Drogas de Colombia tiene documentado que el 2017 fue el año con más hectáreas de cultivos de uso ilícito sembradas en todo el departamento, con 29.588 hectáreas. El 65 % de los cultivos se concentran, actualmente, en Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.

Aunque estas cifras por sí mismas no logran explicar las razones del conflicto armado en el Putumayo, sí permiten dimensionar algunas de las complejidades que se viven en el departamento, a pesar de que ocho de sus municipios conforman una zona PDET, lo que prioriza esta región para distintos programas de desarrollo territorial después del Acuerdo de Paz, pero la guerra parece no dar tregua. Acá va un panorama en cifras de esta situación:


Publimayo


Publimayo