Incautan equipos artesanales para minería ilegal en Putumayo​

Publimayo

ElPais

Las autoridades colombianas incautaron en el Putumayo maquinaria y equipos artesanales que eran utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros y que, presuntamente, pertenecía a disidencias que delinquen en este departamento.

En la primera operación, que tuvo lugar en el municipio de Puerto Leguízamo sobre el río Mecaya, ubicaron un artefacto artesanal flotante tipo draga, compuesto de una estructura, una embarcación artesanal, dos motores para succión, equipo de buceo artesanal, canecas, entre otros.

En la vereda La Mana, fueron hallados dos artefactos artesanales, que contenían en su interior abundante material entre los que se encontraban 28 tapetes para minería, 20 correas para motor, tubos y mangueras de diferentes dimensiones, poleas, así como 16,25 galones de insumos sólidos.


Publimayo

Finalmente, en la vereda San Roque, municipio de Puerto Guzmán, fue hallado abandonado sobre la ribera del río Caquetá otro artefacto con características similares.

Se estima que el avalúo de estos artefactos artesanales podría ascender hasta los 120 millones de pesos, mientras que el impacto ambiental que a corto plazo puede llegar a ser irreparable para los cuerpos hídricos que hacen parte del río Caquetá.


Publimayo