El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió hoy en zona rural de Putumayo a una persona que se encontraba en poder de los Comandos de la Frontera – Ejército Bolivariano.

Publimayo

CICR

«Facilitamos esta operación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario.

La persona que recibimos se encontraba en adecuadas condiciones de salud y después de la entrega fue reunificada con su familia.

Para preservar la confidencialidad con la que trabajamos y por la protección de esta persona no daremos más información sobre el tema», mencionó Eleni Galani, jefa de la oficina del CICR en Puerto Asís.


Publimayo

«Agradecemos a los actores armados por respetar nuestra labor humanitaria neutral y los invitamos a seguir facilitando nuestro acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia para que podamos proteger y asistir, de manera imparcial e independiente, a las personas que sufren por esta realidad», agregó Galani.

El respeto del derecho internacional humanitario (DIH) significa mucho para las personas afectadas por los conflictos armados: cuando se respeta la protección que confieren estas normas, disminuye la magnitud del sufrimiento humano. Insistimos a todos los actores armados sus obligaciones y la importancia de respetar el DIH en todo momento.

El CICR reitera a las partes en conflicto que, en su calidad de intermediario neutral, está dispuesto a desarrollar otras operaciones humanitarias que conlleven a aliviar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia sobre aquellos no que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades.

En lo que ha transcurrido de 2023, el CICR ha facilitado la liberación de 26 personas que se encontraban en poder de actores armados.


Publimayo


Publimayo