Gobierno busca frenar ‘gota a gota’ y prestará $4 millones a los colombianos, ¿cómo pedirlos?

Publimayo

LaFM – Los negocios tendrán un crédito de hasta $4 millones.

Este martes 28 de marzo, el Gobierno anunció la creación de ‘Creo’, un nuevo programa que otorgará créditos baratos a pequeños productores, comerciantes, tenderos, entre otros, con la finalidad de acabar con los conocidos ‘gota a gota’.

Por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda, se conoció que los negocios que estén en la ruralidad tendrán un crédito de hasta $4 millones y para los urbanos será de un máximo de $ 2 millones.

“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.


Publimayo

¿Cómo solicitar un crédito ‘Creo’?

Según lo estipulado por la Banca de Oportunidades, los dos requisitos que deberán cumplir los interesados son: no haber tenido ningún crédito antes de la solicitud y hacer parte de los grupos de Sisbén A, B o C.

Para solicitarlo, deberán acercarse a las entidades del Bancoldex, Finagro y el Fondo Nacional de Garantías que les queden cercanas a sus territorios.

Condiciones del crédito ‘Creo’


Publimayo

Los créditos de $4 millones tendrán un pago máximo a 24 meses y que buscará entregar 34.000 operaciones, tiene tres parámetros:

  1. La tasa de redescuento es de IBR NMV al 1 %.
  2. Al menos el 50 % del cupo es para las mujeres.
  3. Se entregará un subsidio a la tasa del 10 %.

Para el caso de los créditos de $2 millones de pesos, en el que el plazo máximo para pagarlo es de 12 meses y busca entregar 66.000 operaciones, tiene las siguientes condiciones:

  1. La tasa de redescuento de IBR NMV es del 2,7 % e IBR NMV del 3 % para mujeres.
  2. Tiene una reducción de la tasa del 5 %.

Cabe destacar que todo será «financiado por el Presupuesto Nacional en el corto plazo, ya habrá recursos en Bancoldex, pero vamos a ver de la adición presupuestal, incluir unos recursos para todo este programa y vamos a hacer vigencias futuras para claridad en su continuidad”, mencionó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.


Publimayo