En el Putumayo, los sensores epidemiológicos se encuentran listos para notificar al ICA la presencia de enfermedades

Publimayo

ICA

Los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Putumayo, capacitaron y formalizaron nuevos sensores epidemiológicos pertenecientes a los municipios de Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.

Los sensores son parte del sistema de Información y vigilancia epidemiológica del país. Este grupo está conformado por personas que al detectar en su zona la presencia de cuadros clínicos compatibles con las diferentes enfermedades de interés nacional y de presentación inusual, suministran al ICA información básica sobre el sitio de ocurrencia de la misma (nombre del predio, municipio, departamento y signos encontrados).

En la jornada de capacitación, en la que participaron más de 15 personas de los tres municipios, se llevó a cabo en la casa de la cultura del municipio de Orito y en el paradero Las Camelias en Valle del Guamuez; allí se les brindó información básica sobre la presencia de enfermedades de interés nacional y se les explicó de manera clara y precisa acerca de los signos clínicos que deben tener en cuenta cuando se realiza una notificación y, de esta manera, poder atenderla oportunamente.


Publimayo

El departamento del Putumayo cuenta con 66 sensores epidemiológicos, distribuidos en los 13 municipios; esta red se constituye principalmente por personal que labora en actividades sanitarias como vacunadores de Fedegán (FNG) Porkcolombia, también funcionarios de secretarías de Agricultura y/o UMATAS, profesionales y técnicos del sector pecuario y productores.


Publimayo