Se cumple un año de un nuevo caso de “falsos positivos” – Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas

Publimayo

Bogotá, 23 de marzo de 2023. El próximo 28 de marzo, se cumple un año de la masacre en la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, en medio del desarrollo de una operación militar de las Fuerzas Militares, en contra de alias ´Bruno´ y alias ´Managua´, pertenecientes a los “Comandos de Frontera”, a pesar de que esa comunidad llevaba tres días disfrutando de un bazar donde se esperaba recoger fondos para la construcción de una placa huella.

El resultado de la supuesta operación militar o como también se ha llegado a reconocer ejecución extrajudicial, fue el asesinato de 11 personas, entre ellas el gobernador indígena kichwa, Pablo Panduro Coquinche del resguardo Bajo Remanso, el Presidente de la Junta de Acción Comunal y su esposa embarazada, y una menor de edad. Víctimas que en primeras informaciones dadas por el Ministro de Defensa del momento, Diego Molano, fueron catalogadas como integrantes de las Disidencias de las Farc.

Es así como un año después de esta masacre, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas (CDDHHPPII) junto a la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), han decidido conmemorar esta triste fecha con el desarrollo de una misión humanitaria en la vereda Bajo Remanso y un plantón en apoyo a las víctimas y sus familias, al igual que en señal de protesta hacia las entidades del Estado que tiene a cargo esclarecer este lamentable acontecimiento.

También invitamos a Colombia, a la misión internacional y a los medios de comunicación, para que todos unamos nuestras voces para pedir al Gobierno del Presidente Gustavo Petro, ayuda para que se pueda esclarecer la verdad y que por fin se haga justicia y no sea este, otro caso más de impunidad ante un falso positivo, ya que lo único que se ha adelantado judicialmente al respecto, es la orden de investigar a seis altos militares por parte de la Procuraduría General de la Nación.


Publimayo

Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

www.comisionddhhpi.com


Publimayo