Más cuotas al Partido Liberal en Positiva para endulzar al congreso

Publimayo

LaSillaVacia – La semana pasada la aseguradora estatal y fortín liberal, Positiva Seguros, le ganó un pulso al sector privado. Logró que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobaran en primer debate un artículo que le permite quedarse de un plumazo con un monopolio del mercado de los riesgos laborales en el sector público.

Las aseguradoras privadas, entre las que están las del grupo Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) reaccionaron a través de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras. Van a buscar que el gobierno tumbe ese artículo en los debates que quedan del PND.

Sin embargo, el presidente de Positiva Seguros, el exrepresentante liberal José Luís Correa, ya se movió para evitarlo. Dio luz verde al nombramiento de cinco directivos regionales de la entidad que, como pudo averiguar La Silla, son cuotas directas de congresistas liberales que deberán votar o negar los cambios del PND.

“Es la pelea contra toda una bancada”, lo resume un representante liberal.


Publimayo

Cinco cuotas nuevas en medio de la pelea
Las comisiones económicas del Congreso, que son las primeras en votar el PND, aprobaron sin discusiones la movida que empodera a Positiva Seguros, incluyendo 19 votos del partido Liberal. Se trata de un artículo que obliga a todas las entidades y corporaciones públicas del país a afiliarse a la aseguradora para cubrir sus riesgos laborales, las llamadas ARL.

Aunque es una empresa estatal, Positiva solo tiene el dominio del 62 por ciento de los afiliados a ARL en entidades públicas, porque otros actores privados del mercado como Sura (Gea), Colpatria, Alfa (Sarmiento Angulo) o Seguros Bolívar le han quitado. Ese plumazo le permitiría a Positiva ganarse a unos 300 mil afiliados a riesgos laborales nuevos, que le representarían unos 160 mil millones de pesos de ingreso anuales. Así, le podría recortar terreno a Sura que lidera el ránking con más afiliados.

El artículo elimina esa competencia en una de las principales fuentes de empleo en el país, la pública, donde hay más de un millón de funcionarios.

Ese mismo día, tras la publicación que hizo La Silla sobre esa movida, el sector privado pegó el grito en el cielo. La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) le mandó una carta al gobierno cuestionando el artículo y afirmando que afectaría la libre competencia en el mercado del aseguramiento.


Publimayo

“Los trabajadores y contratistas del Estado se merecen que su empleador tenga el derecho de escoger siempre la ARL más conveniente para sus necesidades en cada momento particular. La ARL pública ha demostrado su capacidad de competir en este segmento, sin necesidad de acudir a ventajas normativas artificiosas como las que propone este artículo”, dijo el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

La queja de Fasecolda tuvo eco en medios como Semana y La W, y en políticos del Centro Democrático. Además, ya le pidieron cita al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para pedirle oficialmente que le retire el apoyo a ese artículo.

El presidente de Positiva, José Luis Correa se movió. Dos días después de la aprobación del PND y de la respuesta de Fasecolda, logró que Casa de Nariño autorizara el nombramiento de cinco cargos directivos en la entidad que son cuotas directas de congresistas liberales.

Los aliados de los congresistas
Los cargos que Correa entregó son de perfil directivo. Tienen salarios que oscilan entre los 7 y 12 millones de pesos al mes. Y pueden disponer de contratistas en esas regiones.

En la dirección regional del Huila entrará el administrador de empresas y magister en administración de negocios, Christian Armando Sastoque Escobar. Él hace parte del equipo político de la representante a la Cámara, Flora Perdomo.

Sastoque Escobar, quien tiene experiencia en el sector empresarial con pasos por la Cámara de Comercio, hizo parte de los cuadros directivos de la campaña de Perdomo. Es, además, sobrino de Emma Constanza Sastoque, actual gerente del hospital Universitario de Neiva, y quien también es del círculo cercano de Perdomo.

En la dirección regional de Putumayo, el presidente Correa, avaló el nombramiento del abogado y especialista en derecho administrativo, Darío Fernando Fuertes Jurado. Él es un funcionario de carrera de la Gobernación de Putumayo, y hace parte de la cuerda del representante a la Cámara, Carlos Ardila.

A la dirección regional de Antioquia llegará el abogado y bacteriólogo con magister en administración, Elkín de Jesús Cardona Ortiz. Viene de ser gerente del hospital de Bello, Antioquia, y sonó como precandidato a la Alcaldía el año pasado. Cardona Ortiz es cercano al senador liberal Jhon Jairo Roldán, quien justamente es uno de los coordinadores ponentes del PND. Sin embargo, su hoja de vida también tuvo el respaldo de la representante a la Cámara, María Eugenia Lopera.

La cuarta cuota está en la dirección regional de Casanare. La ocupará la abogada y especialista en derecho contractual, María Carolina Rincón Reyes. Ella viene de ser la secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Yopal que está en manos de Luís Eduardo Castro.

La alcaldía de Castro se movió en campaña para ponerle votos al representante a la Cámara, Hugo Archila. De hecho, la abogada Rincón y el hoy representante fueron compañeros de gabinete.

Y el último cargo autorizado en esta tanda – son 50 de libre nombramiento de los que puede disponer aparte de los contratistas- es para congresistas del Caribe. Se trata del abogado y especialista en derecho público, Jaime Luis Pérez Stummo, quien asumirá un cargo directivo en la sede central de Bogotá.

Pérez Stummo ha hecho parte de los cuadros directivos del partido Liberal en Bolívar. Su hoja de vida, según dos congresistas costeños consultados por La Silla, la presentaron entre varios entre los que están los senadores Fabio Amín y Lidio García.

Con esos nuevos cargos, el presidente Correa consiente más a su bancada, la liberal. Ya había abierto esa puerta cuando nombró en una de las gerencias al abogado Miguel Ángel Pinto, quien es hijo del senador Miguel Pinto. En otro cargo directivo de alto nivel metió al exrepresentante a la Cámara, Henry Fernando Correal.

También cuando avaló el nombramiento en Córdoba de la administradora de empresa Luz Stella Villa, quien es una aliada del representante Andrés Calle; o en la de Pereira al negociador Jorge Eduardo Pérez, que es de la cuerda del representante Diego Patiño.

Con esos guiños, el presidente Correa espera que su bancada lo respalde cuando el PND entre a sus debates decisivos y los privados intensifiquen sus ataques por tumbar el artículo que la empodera.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo