A la cárcel señalados responsables de crímenes de líderes sociales en Putumayo y Antioquia

Publimayo

Uno de los procesados habría participado en el homicidio de un líder indígena y profesor de un colegio del resguardo indígena Choromandó.

Bogotá D.C., marzo 19 de 2023.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que habrían participado en el asesinato de líderes sociales en hechos distintos registrados en Villa Garzón (Putumayo) y Dabeiba (Antioquia).

Asegurado ‘El Zarco’


Publimayo

La Fiscalía judicializó a Luis Hernando Guerrero Guerrero, alias El Zarco, como presunto responsable del homicidio del líder comunitario Gustavo Guerrero Ramírez, perpetrado el 9 de marzo de 2022, en zona rural de Villa Garzón (Putumayo).

La víctima, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Colombia, realizaba labores de campo y fue atacada indiscriminadamente por hombres armados. Por estos hechos, alias El Zarco fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por disposición del juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Crimen de líder indígena


Publimayo

Por petición de la Fiscalía, Edison Domicó Bailarín, alias Dungo, recibió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por su posible participación en el asesinato del líder indígena y profesor Socio Fernando Domicó, sucedido el 13 de mayo de 2022, en Dabeiba (Antioquia).

En la investigación se conoció que el docente terminó de jugar un partido de fútbol con algunos estudiantes y se movilizaba con su hijo por un puente que comunica al resguardo Choromandó, cuando fue interceptado por dos personas que lo atacaron con arma blanca y le quitaron la vida. En ese sentido, alias Dungo fue imputado por el delito de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado.


Publimayo