Roy Barreras: “La fuerza pública no puede ser reemplazada, ni congelada, ni acuartelada”

Publimayo

Semana – El llamado del presidente del Senado se hizo en la cumbre de gobernadores en Quindío, donde los mandatarios lanzaron un SOS al Gobierno en materia de seguridad.

Desde Quindío, donde la mayoría de los 32 gobernadores del país desnudan sus preocupaciones frente a la compleja inseguridad del país y hablan de lo alborotados que están los grupos armados en Colombia, el presidente del Senado, Roy Barreras, le envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro.

“No hay paz sin control del territorio. A la mano noble, tendida del presidente Petro de la paz total, hay que acompañarla con el pulso firme y una gran política de seguridad que recupere el control del territorio”, dijo.

Agregó: “La fuerza pública no puede ser ni reemplazada, ni congelada, ni acuartelada. Tiene que estar en el territorio persiguiendo a quienes no escojan la paz total”.


Publimayo

El senador dijo desde Armenia que ese encuentro de los gobernadores debería servir como una oportunidad para realizar una gran cumbre de seguridad del país que los mandatarios están pidiendo.

Barreras aprovechó el escenario para hablar de las denuncias de riesgos en materia de seguridad de los ex-Farc, según las denuncias que están lanzando algunos líderes del Partido Comunes, entre ellos, Rodrigo Londoño.

“Como firmante del acuerdo de paz con la guerrilla más grande y antigua de América Latina y en nombre del Estado, debo decir que el acuerdo de paz del Teatro Colón no es un sueño romántico, sino una hoja de ruta construida con los mejores expertos del mundo y respaldada por la comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó.

Destacó que si se cumpliera con la implementación del acuerdo de paz, se tendría “un país más justo, un país con una paz estable y duradera”.


Publimayo

“Hay que construir sobre lo construido, en paz y en todas las reformas. No se puede abandonar los logros. El propio presidente Gustavo Petro es fruto de un acuerdo de paz que también fue incompleto, el acuerdo con el M-19, pero fue un avance importante”, agregó.

Dijo que hay que comenzar por gobiernos, empezando por el actual, para que “cumplan lo mínimo que debe cumplirse: el respeto por la vida de los reincorporados que hoy están siendo asesinados y desplazados en Caquetá, Vaupés, Putumayo, Meta. Hay que proteger a quienes le apostaron al proceso de paz y esa es la primera tarea de implementación de un acuerdo que, sin duda, fue un logro para Colombia. Hay que construir sobre él”.

Barreras asiste este viernes 17 de marzo al segundo día de la cumbre de gobernadores, un espacio donde los mandatarios se han desahogado frente a sus problemas de seguridad.

Allí, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo una completa radiografía de lo que está ocurriendo en su departamento.

“En el Meta, en el sur del departamento, tenemos serias preocupaciones por las disidencias de las Farc que están actuando sin Dios ni ley. Han vuelto a restablecer secuestros, están haciendo reclutamiento de menores, obligan a campesinos y juntas de acción comunal a participar en las convocatorias que ellos hacen. En Meta hace muchísimo tiempo no se hablaba de minas antipersonas y la fuerza pública ha incautado muchísimo material de minas antipersonas. Es decir, están enterrando nuevamente minas antipersonas. La extorsión se ha quintuplicado. O sea, las disidencias de las Farc no están cumpliendo el propósito al que se comprometieron con el Gobierno nacional”, denunció el dirigente.

“Nosotros creemos en la buena fe del Gobierno nacional, está actuando buscando un anhelo de todos los colombianos que es la paz. Lo que le estamos diciendo al Gobierno nacional es que cuidado porque no está negociando con angelitos. Que tengan mucho cuidado”, advirtió.


Publimayo