Alternativas para el secado de grano de fríjol voluble – maíz para el alto Putumayo

Publimayo

Agrosavia

El 11 de marzo se realizó el evento de inicio del proyecto “Alternativas para el secado de granos del sistema productivo fríjol voluble-maíz del municipio de Sibundoy-Putumayo”, en el auditorio de la Cooperativa de productores y cultivadores de frijol del Putumayo – COOFRIMAYO, en el municipio de Sibundoy – Putumayo. En esta actividad participaron 30 personas de la Asociación de productores y cultivadores de frijol de Sibundoy – ASOFRIS, el equipo de investigación de AGROSAVIA y profesionales de MINCIENCIAS.

Durante el evento se dio a conocer a la comunidad la intencionalidad de la soluciónplanteada por el equipo de investigación de AGROSAVIA frente al reto “Frijol circular”, buscando la transformación de la realidad social a través del acompañamiento de la asociación ASOFRIS en la construcción del área de secado, biodigestor y área de compostaje, todo esto enmarcado en los procesos Apropiación Social del Conocimiento, promovidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINICIENCIAS.

Posteriormente se realizó una actividad orientada por los profesionales de MINCIENCIAS -Ideas para el cambio, en la que se socializó de forma participativa, con los miembros de la asociación la propuesta para la solución del reto planteado, relacionado con el secado y aprovechamiento de residuos del sistema productivo fríjol voluble-maiz. Esta actividad finalizó con el compromiso colectivo y corresponsabilidad de realizar las actividades que lleven al cumplimiento de los objetivos del proyecto.


Publimayo

Wilfrand Bejarano, investigador Ph. D. de AGROSAVIA comentó lo siguiente “… Los productores son los protagonistas en este tipo de iniciativas porque cada una de las soluciones sugeridas por el equipo de AGROSAVIA para el secado del frijol, el tratamiento de los residuos y la producción de enmiendas orgánicas será desarrollada a partir del intercambio de saberes, la identificación colectiva de los problemas y bajo su veeduría. Producir frijol de buena calidad, nutritivo, manejado bajo prácticas de bajo impacto ambiental promueve el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los productores…”

Este evento de inicio se realizó en el marco del proyecto “Alternativas para el secado de granos del sistema productivo fríjol voluble-maíz del municipio de Sibundoy-Putumayo” ejecutado por AGROSAVIA, con la colaboración de ASOFRIS, y financiado con recursos de la Convocatoria “Ideas para el cambio climático” de MINCIENCIAS.


Publimayo