El ICA capacitó a ganaderos del Putumayo en guías sanitarias de movilización interna de animales

Publimayo

ICA

  • La Guía de Movilización Interna de Animales (GSMI) es un documento sanitario que facilita la movilización y comercialización de animales con complimiento de los requisitos exigidos por el ICA en todo el territorio nacional.

Putumayo, 09 de marzo 2023. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Putumayo, se reunieron con el comité de ganaderos de Villagarzón para capacitarlos en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales (GSMI).

Durante la actividad se articularon acciones y estrategias para prevenir, controlar y reducir riesgos biológicos y químicos para los animales, además para evitar delitos como el hurto de ganado y el contrabando. De igual manera, se explicó la forma de identificar una GSMI adulterada y cuál es el paso a seguir para este tipo de situaciones.

En el municipio de Villagarzón, el ICA cuenta con una oficina local la cual es atendida por un profesional médico veterinario zootecnista, un técnico de apoyo en los puntos de servicio al ganadero (PSG) encargado de la expedición de las guías sanitarias.


Publimayo

El ICA, con el objetivo de mantener el estatus sanitario del país, seguirá apoyando el campo y la agricultura.


Publimayo