UE y Colombia fortalecen cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Publimayo

Caracol – Las delegadas europeas sostendrán reuniones con los ministerios de Defensa y Justicia.

Con el fin de afianzar las relaciones de la Unión Europea con Colombia, la Comisaria Europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la ministra de Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, se reunirán con el presidente Gustavo Petro y los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna.

Asimismo, sostendrán un encuentro con el Fiscal General, Francisco Barbosa, y la oficina de AMERIPOL en el país. El propósito es diseñar estrategias y unir esfuerzos para combatir las amenazas del crimen trasnacional, la violencia y el narcotráfico que afecta la seguridad en Europa y Colombia.

Se espera que la Comisaria Johansson visite el departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, para evidenciar las dinámicas actuales de cultivos de drogas y su tráfico en el país y la región y también de experiencias de desarrollo productivo y protección del medioambiente.


Publimayo

De igual manera, se anunciará el compromiso de la UE de financiar un proyecto piloto en Colombia para la cooperación policial y el intercambio de información con Europol.

Las conversaciones entre las delegadas europeas y funcionarios del alto Gobierno también abordarán la prevención y la lucha contra otras formas de delincuencia organizada, como la trata de seres humanos, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de la UE 2021-2025.

La visita también será una oportunidad para debatir sobre migración y movilidad, en particular sobre el apoyo a las personas refugiadas venezolanas en Colombia y Ecuador.


Publimayo


Publimayo