Se estrena en salas de cine el documental ‘Jaguar voz de un territorio’

Publimayo

Caracol – Dirigida por Simón González Vélez, la película nos adentra a las selvas y llanuras colombianas para captar la relación del felino y la cultura ancestral a lo largo de los tiempos

Llega a salas de cine el documental escrito y dirigido por Simón González Vélez titulado ‘Jaguar voz de un territorio’, la cinta producida por Carlos Londoño Sánchez, nos lleva a un viaje a través del territorio colombiano para captar a este gran felino que en América es catalogado como una deidad por las culturas ancestrales, además se observará la travesía del director por investigar y seguir los pasos del jaguar.

‘Jaguar voz de un territorio’ habla de amor, cariño, respeto, humildad, templanza y valentía. Habla de equilibrio con uno mismo y con el otro. Es la voz de un territorio y de una tradición donde el jaguar habita y busca ser escuchado. Es un recorrido por las montañas selvas y llanuras donde el jaguar ha tenido una relación directa con el ser humano dando origen a un viaje milenario de cantos, mitos y tradiciones culturales que narran la historia de la relación hombre-jaguar y la importancia de preservar esta especie que hoy se encuentra gravemente amenazada.

Simón González Vélez sobre la concepción del documental ‘Jaguar voz de un territorio’ dice a Caracol Radio, “hace unos doce años estaba acompañado por mi padre y escuchamos una muy bonita historia y se habla por primera vez de seguirle los pasos al jaguar, desde ese entonces, tenía una relación muy cercana con muchas de las culturas del Putumayo y la Amazonía y me estaban entregando una gran herramienta para iniciar la investigación profunda dentro de mí para saber quién es el jaguar realmente y por qué estaban las culturas indígenas tan arraigadas a su conocimiento, decido ir a vivir al Putumayo un tiempo a comenzar esta investigación que nunca me imaginé cuento tiempo iba a tardar, aproximadamente 12 años para poder compartir esta historia”.


Publimayo

‘Jaguar voz de un territorio’ fue rodada en buena parte del territorio nacional, González complementa, “arranqué en el Putumayo y me di cuenta que esta es una historia que no iba a terminar ahí, cada vez que conocía una cultura nueva, una tradición nueva y cada vez que hablaba con algún personaje de las comunidades tenía más preguntas y me di cuenta que en otros territorios también hablan el lenguaje jaguar y así terminé en los Llanos Orientales, la Sierra Nevada de Santa Marta, de ahí me conecto al Vaupés y tengo una cantidad de viajes de aquí para allá sin ver el nunca parar y es una historia que se puede tejer por mucho más tiempo”.

El documental de 72 minutos ‘Jaguar voz de un territorio’, se estrena desde el 2 de marzo en salas de cine en Colombia, después de pasar por varios festivales tanto nacionales como extranjeros. Más información en www.jaguarvozdeunterritorio.co y redes sociales de la película.


Publimayo