Planes de formalización laboral en entidades públicas prevé tener cero impacto fiscal

Publimayo

El Plan de Formalización Laboral para la Administración Pública en Equidad, que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública, se propone generar cero impacto fiscal y económico en las entidades del país que decidan ejecutarlo, como lo expuso el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el taller virtual «¿Cómo elaborar un análisis de fuentes de financiación y costeo?» que se realizó el martes 21 de febrero y fue transmitido por las redes sociales de Función Pública.
​​​​​​​
En esta nueva jornada de asesoría sobre el proceso de formalización laboral, que adelantó la Dirección de Desarrollo Organizacional de Función Pública, Claudia Marcela Numa, Directora General del Presupuesto Público Nacional, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señaló que la creación de plantas temporales que se propone en el plan de formalización laboral, «en principio deberá ser a costo cero».

La directora explicó que, en el caso de un costo mayor, las entidades nacionales deberán solicitar el concepto técnico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), para poder ejecutarlo.  

También comentó que los presupuestos para estas plantas temporales pueden ser utilizados con recursos de inversión o de funcionamiento de las entidades y que, a partir de esa identificación de fuentes de financiación, las entidades nacionales tendrán que solicitar los conceptos previos.

En ese sentido, aclaró que, si la fuente de financiación proviene de los recursos de inversión, lo destinado a la formalización no deberá afectar el uso de la figura legal de la prestación de los servicios que brinda la entidad. En este caso, el concepto técnico lo otorgará el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 


Publimayo

En el caso en que la financiación corresponda a los recursos de funcionamiento, Claudia Numa indicó que las entidades deben comunicarlo al Ministerio de Hacienda, debido a que el Congreso de la República es el que puede autorizar la financiación por ese rubro en la Ley de Modificación del Presupuesto de este año.  

Por su parte, Arcesio Valenzuela, de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que, en el caso de las entidades departamentales y municipales, las fuentes de financiación disponibles para ejecutar el plan de formalización están en los ingresos tributarios y no tributarios de libre destinación, en los de destinación específica, y en los ingresos por transferencias, si la normatividad autoriza su uso en el gasto de personal. 

Agregó, además, que las entidades que tengan nómina de pensionados a su cargo, pueden liberar recursos de libre destinación para financiar la formalización laboral, cuando se cumplen unos requisitos especiales. Según información del Ministerio, las entidades que hayan efectuado la revisión de pensionados con Pasivocol y cumplan con los requisitos habilitantes del FONPET, pueden presentar solicitud de retiro de recursos para el pago de esta obligación, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
​​​​​​​
De otro lado, independientemente de estas fuentes habilitadas, el gobierno nacional seguirá acompañando a las entidades para fortalecer la institucionalidad que le permita aumentar su capacidad para generar nuevos ingresos, por ejemplo, en Catastro Multipropósito o Desarrollo Económico.

Además del taller virtual, Función Pública se reunió esta semana de manera presencial con representantes el Sector Transporte; Sector de Vivienda, Ciudad y Territorio; y el Sector Minas y Energía para presentarles el Plan de Formalización Laboral para la Administración Pública, y los asesoró sobre la manera de implementar el proceso.

En total a la fecha, 418 entidades han manifestado su interés por hacer parte del plan de formalización laboral, de las cuales 299 son del orden territorial 119 del nacional.


Publimayo

Para conocer más información sobre las fuentes de financiación para el Plan Nacional de Formalización Laboral de las Administraciones Públicas, puede consultar el taller virtual en el siguiente enlace: https://acortar.link/ErsIle


Publimayo