Bioestimulantes en plántulas de plátano, una opción innovadora para mejorar el estrés ambiental de la planta y los rendimientos productivos

Publimayo

La disponibilidad de semilla de plátano con atributos de calidad ha sido una de las demandas de la cadena productiva, para evitar la diseminación de problemas sanitarios y poder contar con material genético que permita expresar el potencial productivo de este cultivo. La calidad de semilla debe considerar aspectos físicos, fisiológicos, genéticos y sanitarios, los cuales han sido caracterizados y validados por AGROSAVIA bajo diferentes metodologías de multiplicación de semilla.

En este sentido, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, viene adelantando trabajos de investigación relacionados con la evaluación de la capacidad de bioestimulantes para el mejoramiento de la producción de plántulas de plátano en condiciones de cámara térmica y vivero, en los municipios de Santa María, Palermo, Garzón
y Timaná del departamento del Huila.

La calidad fisiológica de las plantas es un atributo de gran importancia para mejorar la eficiencia de la multiplicación y adaptación del material vegetal. En el caso de plátano, la bioprotección de plantas y mejora de aspectos fisiológicos con microorganismos benéficos ha sido poco estudiado. Sin embargo, es conocido los beneficios que pueden ocasionar este tipo de bioproductos en la mejora del material vegetal, sobre ciertos aspectos del desarrollo de la planta, mecanismos de defensa ante factores de estrés bióticos y abióticos, así como la mejor adaptabilidad a condiciones de campo. En tal sentido, como elementos de innovación tecnológica se proponen realizar en forma participativa con los agricultores de los 4 núcleos de producción de semilla, ensayos que permitan validar y apropiar mejores técnicas de producción de semilla de plátano con ventajas comparativas y competitivas a los esquemas tradicionales de producción.

El desarrollo de este trabajo está liderado por Eliseo Polanco Diaz, investigador máster de AGROSAVIA, con el apoyo técnico de Dexi Andrea Cruz Lara, Profesional de Apoyo a la Investigación del C.I. Nataima. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Desarrollo de modelo productivo de plátano con énfasis en material de propagación que atienda el problema de productividad y seguridad alimentaria derivadas de la emergencia causada por el COVID-19 en el departamento del Huila”, Financiado por El Sistema General de Regalías – SGR de este departamento, con el apoyo del La Asociación Hortifrutícola de Colombia- Asohofrucol y la Universidad Abierta y a Distancia – UNAD.


Publimayo

Mediante estos procesos AGROSAVIA, permiten llevar al campo semillas libres de plagas y enfermedades limitantes; mejora los índices de productividad en el departamento; favorece una mayor oferta de plátano, un cultivo catalogado como de seguridad alimentaria; de igual manera, busca transformar los escenarios actuales que limitan el sistema productivo, mediante el intercambio de saberes. Todo esto, con el objetivo de aportar al incremento de la productividad y la mejora de la seguridad alimentaria mediante el acceso y disponibilidad de alimentos, así como la generación de ingresos que permitan la prosperidad de las economías familiares en el campo.


Publimayo