Policía antinarcóticos continúa desconociendo derechos fundamentales de comunidades Nasa en Putumayo

Publimayo

JusticiayPaz – De acuerdo a información publicada en el portal web de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, unidades de Policía antinarcóticos ingresaron a cabildo de la comunidad Nasa para realizar aspersión irrespetando la autonomía territorial indígena.


Informe – Hoy miércoles 22 de febrero hacia las 10:00 a.m. en territorio ancestral del cabildo Nasa Yu Cxijme, corredor San Pedro Arizona, municipio de Puerto Caicedo, por lo menos dos helicópteros de la policía antinarcóticos desembarcaron unidades policiales violentando la autonomía territorial indígena.

Los uniformados con bombas de espalda se dispusieron de inmediato a realizar aspersión terrestre con glifosato en los cultivos de coca.

A pesar de la exigencia de autoridades y comuneros Nasa de respeto a su territorio, así como su derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado en procesos de erradicación forzada, los policiales continuaron su actuación.


Publimayo

Al momento de este informe se desconoce el número de familias y predios afectados por esta actuación irregular.

El reiterado accionar contra derecho de la policía antinarcóticos en territorios indígenas no cambia a pesar de los anuncios del gobierno nacional de enfatizar y respetar los derechos de comunidades y pueblos indígenas.

Las comunidades esperan del gobierno del presidente Petro acciones reales y no la retórica de su antecesor frente a os derechos de las comunidades indígenas en el departamento de Putumayo.


Publimayo


Publimayo