El hongo más letal del mundo está reproduciéndose en nuevos lugares

Publimayo

ElTiempo – Esta especie suele pasar desapercibida, pues se parece a los hongos comestibles.

Este hongo habita fundamentalmente en Europa, sobre todo en regiones del norte.
 

La popularidad de la serie de HBO ‘The Last of Us’ ha hecho que las personas se interesen en saber sobre los hongos más letales del mundo. Este proyecto audiovisual está basado en el videojuego que lleva el mismo nombre y presenta un futuro distópico tras una epidemia causada por el hongo Cordyceps.

En la ficción este hongo mutó debido al calentamiento global y ha causado que los humanos infectados pierdan el control de sí mismos y se conviertan en zombis asesinos. En la realidad no hay setas que causen este tipo de reacciones, pero si hay unas que pueden cobrar la vida de algunas personas.

Una de ellas y la más letal de todas es el Amanita Phalloides o más conocida como el ‘hongo de la muerte’ ya que es el responsable del 90% de los envenenamientos mortales, según ‘National Geographic’. A diferencia de otros hongos venenosos que señalan su toxicidad con colores brillantes, esta especie suele pasar desapercibida y engaña fácilmente a humanos y animales ya que se parecen a los comestibles.


Publimayo

Según la investigación ‘Intoxicación por Amanita Phalloides, diagnóstico y tratamiento’ cuando se ingiere este hongo, se suele presentar un período asintomático que varía entre 6 a 24 horas. Luego, la personas comenzará a sentir dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, los cuales pueden producir deshidratación.

Esta especie se puede encontrar en bosques de alcornoques y robles. Foto: iStock

Después de 2 a 4 días de la ingesta, “aparecen síntomas de hepatotoxicidad que pueden evolucionar a insuficiencia hepática con aumento de bilirrubina y transaminasas, alteración del coagulograma, hipoglucemia y acidosis metabólica”, aseguran en la investigación.

Todos estos síntomas pueden cobrar la vida de las personas
. Por ejemplo, en una investigación de la ‘National Library of Medicine’ asegura que un brote local en San Francisco causó el envenenamiento de 14 personas.

¿De dónde es este hongo?

Este hongo habita fundamentalmente en Europa, sobre todo en regiones del norte. Sin embargo, en un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison ha revelado que esta especie ha llegado al continente Americano y que se está reproduciendo a gran velocidad.

Esto se debe a que este hongo puede reproducirse a través de esporas tanto sexuales como asexuales, dependiendo de las circunstancias. Esta especie de amanita es bastante abundante y frecuente y se puede “encontrar en bosques de alcornoques, robles y encinas, hayas y castaños. Más raramente también en coníferas”, así lo asegura la página ‘La casa de las setas’.


Publimayo


Publimayo