Mujer indígena del Putumayo representará a Colombia en el ‘Abya Yala’ Panamá 2023

Publimayo

RadioNacional – Tatiana Jacanamijoy Chicunque, joven indígena de los pueblos Inga y Kamentzá del Valle de Sibundoy, representará a los 87 pueblos originarios de Colombia.

Juan Miguel Narváez Eraso

“Los encuentros interculturales, la cinematografía, la música y la pintura son las mejores herramientas que tenemos los pueblos indígenas del departamento del Putumayo y, desde luego del resto de Colombia, para enaltecer a la mujer y a nuestras ancestrales tradiciones”, manifestó Tatiana Jacanamijoy Chicunque, joven lideresa y candidata indígena del alto Putumayo, quien se prepara para participar en el Reinado Intercultural Indígena ‘Abya Yala’ Panamá 2023.

Pervivir en medio de las dificultades económicas y la violencia ha sido complicado para los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, por eso Julio Josa, líder ancestral del alto Putumayo, considera importantes las tareas de conservación cultural que adelantan los jóvenes originarios del Valle de Sibundoy, como Tatiana, para trascender en América Latina la riqueza tradicional que los identifica.


Publimayo

“Rendirle tributo a la naturaleza, conservar nuestros coloridos atuendos, preparar los alimentos que obtenemos de la chagra y dialogar alrededor de la tulpa, son costumbres que unen a nuestras familias indígenas y que no se deben perder. Por eso es importante que la juventud divulgue nuestros usos, tradiciones y costumbres en el evento latinoamericano que se avecina”, expresó.

En cada territorio, asegura que los pueblos originarios tienen muchas historias por contar y que en el reinado en el que participará la joven indígena, cantará y narrará en su lengua nativa las tradiciones que sus padres Florentino Jacanamijoy Tisoy y Teresa Chicunque le enseñaron en las parcelas, durante las cosechas y en la transformación de los productos agropecuarios.

“Candidatas de México, Guatemala, Panamá, Ecuador y Perú, entre otros países que acudirán al certamen intercultural indígena Abya Yala, conocerán la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas a partir de la danza y los trajes tradicionales que lucirá Tatiana. Cada atuendo estará inspirado en los mitos y leyendas de los 13 municipios del Putumayo”, dijo.

Foto
Las tradiciones de los 87 pueblos indígenas de Colombia, serán representadas por Tatiana.

En cada vestido, la joven indígena llevará impreso el “Sol de los Pastos” y la wiphala bandera de las comunidades ancestrales entre otros símbolos de los 87 pueblos originarios de Colombia.


Publimayo

“La elaboración de los atuendos que lucirá nuestra representante es dispendiosa, por eso se requiere el apoyo de todas las comunidades ancestrales de la región. Es importante tener en cuenta que dicho reinado es eminentemente cultural”, dijo.

Tradiciones ancestrales

Tatiana Jacanamijoy Chicunque nació en el municipio de Santiago (Putumayo), actualmente reside en Sibundoy y pertenece a los pueblos indígenas Inga y Kamentsá. Desde pequeña descubrió los poderes curativos de la medicina tradicional que se practica en el Valle de Sibundoy.

“Con el apoyo de mi padre, quien en el Valle del Sibundoy es un reconocido taita que con el paso de los años ha prolongado las tradiciones de nuestros pueblos originarios, he descubierto las bondades curativas del yagé”, subrayó.

Tatiana creció entre los arrullos de las aves de circundan los azules cielos que abrazan las montañas de la zona Andina y de la Amazonía de Colombia. Su infancia y juventud transcurrió entre el misterio de los mitos y leyendas que dieron origen a estas prodigiosas tierras del Putumayo.

Nació en 1999 y en su tiempo libre le fascina reencontrarse con la naturaleza para cantar y pintar, actividades artísticas que para Tatiana están enmarcadas en las orquídeas, frailejones y fuentes hídricas que predominan en los tres pisos térmicos de la región.

Foto
En cada atuendo, la joven muestra las costumbres de los indígenas del Putumayo.

Le encanta la producción cinematográfica y su máxima aspiración es llevar al séptimo arte la gastronomía, la lengua, la música y los bailes de los 13 pueblos indígenas del departamento del Putumayo.

Su gusto por las bellas artes la llevó a hacer parte de una agrupación de música metal y actualmente interpreta a su estilo varias canciones que tienen como cuna la vecina república de Ecuador. Por ello asegura que canta con deleite el tema titulado ‘Chimborazo Rey’, de los hermanos Guaranga, composición alusiva a aquellos lamentos de los pueblos indígenas andinos.

“Tengo 24 años y me siento orgullosa de representar a mis pueblos indígenas en el Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento. Mis estudios primarios los cursé en la escuela San José del municipio de Santiago y el bachillerato lo terminé en la Escuela Normal Superior. Además, realicé diplomados de etnoturismo y turismo comunitario con el Fondo Nacional de Turismo; Fontur y en la Universidad Cooperativa”, expresó.

Estudia cine en la Universidad Central de Bogotá, profesión con la cual busca proyectar a su pueblo ancestral.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo