Investigarán a 6 oficiales por operación en Putumayo donde murieron 11 civiles

Publimayo

ElTiempo – Procuraduría investigará a altos oficiales por hechos del 28 de marzo de 2022 en Puerto Leguízamo.

Luego de recolectar pruebas y testimonios en una indagación previa, la Procuraduría estableció que en la operación militar en la vereda El Alto Remanso de Puerto Leguízamo (Putumayo), el pasado 28 de marzo de 2022, donde murieron 11 civiles, podría verse comprometida la responsabilidad de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares.

Sin mencionar nombres de quiénes serían esos oficiales, el órgano de control informó que la actuación disciplinaria fue enviada a la Sala Disciplinaria de Instrucción, que puede investigar a oficiales militares con rango de generales de la República.

A la determinación de continuar con la investigación formal contra seis altos oficiales se llegó luego de que el Ministerio Público ejerció poder preferente para conocer la indagación disciplinaria adelantada por el Batallón contra el Narcotráfico No. 3 y solicitó la práctica de nuevas pruebas.


Publimayo

Tras analizar esas pruebas, el 21 de abril de 2022, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos ordenó vincular a la indagación previa a varios miembros del Ejército que participaron del operativo militar.

En todo el 2022 se siguieron recogiendo más pruebas encaminadas a esclarecer lo sucedido.

La Procuraduría también destacó una buena articulación interinstitucional con la Fiscalía, a través de la que se han realizado múltiples inspecciones a los procesos penal y disciplinario en curso, para recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios posibles.

(Más notas: Las claves del proyecto para el sometimiento de las bandas).


Publimayo

Ahora que la Sala Disciplinaria de Instrucción asumirá el caso, esta podrá ordenar el recaudo de nuevas evidencias y definirá futuras acciones dentro del proceso.


Publimayo