Procuraduría formuló cargos contra exgobernador de Putumayo por posibles irregularidades en contrato que supera los $ 7 mil millones

Publimayo

PGN

  • La decisión también cobija al exsecretario de Planeación de la época.
  • Se trata de la construcción del parque principal de Mocoa que no contaba con estudios completos y suficientes ni con la licencia de construcción.

Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano (2012-2015), y el entonces secretario de Planeación, Ronald Hernando Latorre Otaya (2014-2015), por presuntas irregularidades en la construcción del parque principal de Mocoa por más de $ 7 mil millones.

Al parecer, el exgobernador habría celebrado el contrato de obra Parque General Santander en la capital putumayense con unos estudios previos incompletos e insuficientes que habrían sido elaborados y avalados por el entonces secretario de Planeación.

Adicionalmente, las pruebas recaudadas muestran que el negocio bilateral se tramitó y celebró sin que previamente se hubiese expedido por parte de la Alcaldía de Mocoa (Putumayo), la respectiva licencia de construcción, lo que impidió su ejecución y la afectación de los recursos públicos, pues debió devolverse al contratista $ 581.767.520 por los gastos en que incurrió para la legalización del contrato.


Publimayo

En consecuencia, la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $ 7.838.957.914 y un plazo de ejecución estimado en 10 meses, no habría podido ser ejecutada.

La falta endilgada al exgobernador y su secretario de Planeación fue calificada provisionalmente como gravísima a título culpa.


Publimayo