Durante 2022 hubo 30 casos de reclutamiento de menores, según la Defensoría

Publimayo

ElEspectador – A propósito del Día Internacional de las Manos Rojas en donde se pone el tela de juicio el reclutamiento de menores por parte de estructuras ilegales, la Procuraduría y la Defensoría llamaron la atención.

Antioquia, Chocó y Cauca, son los departamentos, según la Procuraduría, que están afectados por el reclutamiento de menores. A propósito del Día internacional de las Manos Rojas, el Ministerio Público manifestó su preocupación ante la persistencia y el aumento de este delito por parte de grupos armados. La Defensoría también alertó esa situación. Dijo que solo durante 2022 se presentaron 30 casos.

Respecto de ese tema, el órgano defensor emitió 34 alertas tempranas durante 2022, de los cuales en 31 de ellas se advierten riegos de reclutamiento en los departamentos de: Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.

Además, en las alertas tempranas emitidas, la Defensoría del Pueblo también ha advertido riesgos de confinamiento de comunidades, lo cual genera afectación al derecho a la educación y la deserción escolar, aumentando el riesgo de utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado.


Publimayo

Durante 2022 hubo 30 casos de reclutamiento de menores, según la Defensoría


Publimayo