Política popular en Putumayo

Publimayo

Jorge Luis Fuerbringer

Por : Jorge Luis Fuerbringer

Últimamente, me he dado cuenta de que todo el mundo parece estar bien hasta que finalmente tienes conversaciones profundas con la gente. Mientras muchas personas del común popular, se encuentran verdaderamente preocupados por la falta de oportunidades económicas en el departamento. El sentir de la política se hace cada vez más notorio.

Es aquí donde la preocupación de un pueblo hace aumentar la desconfianza de los putumayenses a la hora de acercarse a las elecciones.

Veo con desesperación a muchos políticos corriendo con sus aspiraciones de lugar en lugar para captar a líderes y someterlos a sus extremas negociaciones a cambio de avales y votos. El proselitismo no se queda atrás en este juego. Y la falta de experiencia y del saber de la política pública real y no de la politiquería barata se hace notorio en este momento.


Publimayo

Avales para la Asamblea departamental, donde muchos de esos líderes son invitados netamente para sumar votos y no para lograr obtener una curul como cada uno de los aspirantes cree o piensa.

En concejos municipales, pareciera no un ejercicio democrático real. Esto es solamente la suma de sus intereses individuales y el requisito completo para una lista de avales. Todo con el fin de tener listas atractivamente interesantes para alcanzar un umbral.

Según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el abstencionismo político en Colombia aumenta cada vez más y la credibilidad en los políticos disminuye notoriamente gracias a la politiquería. A tal punto, que estudios realizados por la OAS.ORG (Organización de Estados Americanos) el 70% de la población en un departamento como el nuestro (Putumayo), no se siente identificada por una bandera política.

Yo creo en la democracia participativa, en la protección social política; donde se puede ver las ideas de referentes políticos de derecha y de izquierda tratando de sacar a flote este barco en el que nos encontramos todos. Si sumamos Ideales de Izquierda, Centro y Derecha, se podría llegar a un buen fin sin ser fanáticos; siendo objetivos. Pero esto sigue siendo netamente decisión de los ciudadanos de a pie, los que verdaderamente sufren el fragor de la falta de oportunidades y de los que son utilizados por un voto a cambio de unos billetes que no duraran los cuatro años de un corto gobierno.


Publimayo

Aprovecho el espacio para reflexionar

Esto no se trata de quien promete más o quien invierte más. Esto se trata de que tanto compromiso de servir tienes con tu gente.

Esto no se trata de quien promete más o quien invierte más. Esto se trata de que tanto compromiso de servir tienes con tu gente. No importa que color de piel tengas tú, o si eres económicamente estable o de escasos recursos. Aquí se trata de que todos debemos trabajar muy fuerte, y a su vez articuladamente con la energía de los jóvenes, pero con la experiencia de los mayores. Aquí se debe mejorar las condiciones para todos.


Publimayo