Gobierno nacional anuncia paso por la conexión de la Vía Panamericana para el 20 de febrero

Publimayo

INVIAS

  • En esa fecha se dará transitabilidad para tractomulas con puente de 30m y las obras definitivas en 90 días con puente de 60m. La vía se pondrá al servicio en afirmado y en un solo sentido. El paso será preferencial para vehículos de carga. Se habilitará el tránsito un día sentido Pasto – Popayán y el siguiente sentido Popayán – Pasto.
  • Invías avanza en los trabajos de mejomiento, mantenimiento y ampliación de 3 rutas alternas disponibles para seguir garantizando la conectividad del sur del país.

Rosas (Cauca) 10 de febrero de 2023 (@InviasOficial). Después de un recorrido por el departamento del Cauca, desde el sector de Rosas hasta La Depresión, liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el director General del Invías, Juan Alfonso Latorre y autoridades locales se entregaron buenas noticias en el sur del país, en especial para el sector transportador.

El próximo 20 de febrero se dará transitabilidad para tractomulas con puente de 30m, la vía se pondrá al servicio, en afirmado, en un solo sentido. El paso por ésta será preferencial para vehículos de carga y su operación se efectuará: un día sentido Pasto – Popayán y el siguiente, en ruta Popayán – Pasto.

“Para el gobierno del Cambio es muy importante cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, por eso hoy llegamos en compañía del director General del Invías, a este paso de la Depresión La Sierra – Rosas, donde actualmente tenemos tránsito habilitado, para revisar los avances de las obras y podemos ratificar que, en 10 días, estaremos dando paso por el corredor, de esta manera el sur del país puede ir recuperando la conectividad que necesita para dinamizar el comercio de los productos que se generan en la región. De esta manera, quiero destacar el trabajo que ha liderado este Gobierno, a través del Invías, porque ha logrado brindar soluciones a esta contingencia en tiempo record”, así lo expresó el ministro de Transporte.


Publimayo

A su vez, el director General del Invías dijo que “para esa fecha esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión Vía Panamericana. Para ello venimos trabajando en un plan de acción con recursos por $70.000 millones que incluyen el mantenimiento de rutas alternas, de modo que, quienes transitan entre Pasto y Popayán, puedan disponer de un tránsito en condiciones seguras”.

También recordó que quienes transitan esta zona del sur del país disponen de las siguientes rutas:

Ruta alterna 1 – Depresión – La Sierra – Rosas (31 km) para vehículos livianos y de carga hasta de 10 toneladas. Con 44 máquinas dispuestas, en la zona se realizan los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en franjas de restricción.

Ruta alterna 2 – Pasto – Mocoa: San Francisco – El Pepino. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. En la zona se disponen de 11 máquinas para trabajos de mantenimiento.


Publimayo

Ruta alterna 3 – Piedra Sentada – El Tambo – Popayán. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 30 toneladas. En la zona se dispone de 43 máquinas para trabajos de mantenimiento.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, agradeció al gobierno Nacional “por la respuesta rápida y efectiva a la emergencia ocurrida en el departamento que hoy le permiten, gracias a las vías alternas mejoradas, mantener un tránsito por la región. Celebramos igualmente que se piense en medidas de fondo para lograr una conectividad segura y definitiva para el sur del país”.

Andrés Charfuerlán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) Nariño, destacó que “gracias al compromiso del gobierno fue posible el tránsito de los vehículos de carga por Ecuador y su regreso al país. Hemos visto el trabajo 24 horas de los operarios en la zona y la evolución de la carretera es notable. Esperamos y confiamos en el profesionalismo de nuestra ingeniería. Estamos dispuestos a proponer al gobierno soluciones de manera que juntos encontremos la mejor salida para la movilidad de la región”.

Con estas obras el gobierno de los territorios demuestra su compromiso firme con los habitantes de Nariño, Cauca, Putumayo para generar la conectividad que el país requiere.


Publimayo