¿Se desinfla el gobierno del cambio? Así van los anuncios de Petro a seis meses de gestión

Publimayo

ElPais

En su primer semestre de Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha lanzado varios anuncios que han terminado en alborotos y debates entre la opinión pública, mientras que la mayoría de las iniciativas siguen sin concretarse o sin generar claridad sobre lo que se hará. ¿Qué ha pasado con lo prometido?

Ceses bilaterales
Los cuatro ceses bilaterales que puso en marcha el Gobierno con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las de la Sierra Nevada crearon esperanza en la población, pero parecen haber sido incumplidos por los grupos armados.

Pese a que el Ejecutivo destaca avances y disminución de la violencia, en diferentes territorios se han reportado casos de adoctrinamiento de niños en escuelas y retenciones, así como acciones que evidencian que los grupos armados siguen presentes en algunos sectores del país.


Publimayo

Además, en la búsqueda de la reducción de la violencia, ha sido el mismo Presidente quien ha reconocido que ni él mismo podrá garantizar que la Paz Total se consolide.

Sustitución en vez de erradicación
En octubre de 2022 en Putumayo, Petro manifestó que su intención es invitar a los productores de hoja de coca a dejar de producirla a cambio de un pago y de cuidar la selva, lugar donde se produce esa planta.

Asimismo, en diciembre el Gobierno realizó la primera asamblea de organizaciones cocaleras del Catatumbo donde anunció la creación de la Universidad del Catatumbo, de la que actualmente, según informó el Ministerio de Educación, se tiene ubicado el terreno para su construcción.

Plan de atención en La Guajira
Desde antes de su posesión, el Presidente ha rechazado la falta de atención de las poblaciones en La Guajira, particularmente la deficiencia en la alimentación y del suministro de agua potable. A pesar de esto, aún no se conocen medidas a gran escala por parte del Ejecutivo.


Publimayo

Sin embargo, hace poco Petro lanzó un plan de choque que atendería ejes como la salud, la seguridad alimentaria, el agua, la movilidad, la participación ciudadana y el registro poblacional para el pueblo Wayúu.

También, el Presidente cuestionó la producción de bienestarina por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y manifestó que se buscaría que los menores consumieran alimentos del territorio, a pesar de esto, tampoco se conocen iniciativas para remplazar el suplemento.

El Ministerio de la Igualdad
A inicios del 2023 fue sancionado el Ministerio de la Igualdad que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez y que tendrá como propósito hacer veeduría a las políticas públicas del Gobierno para garantizar la igualdad y la equidad, principalmente en las poblaciones más vulnerables.

Aunque fue una de las primeras promesas de campaña que el Ejecutivo logró cumplir prontamente, después de su oficialización no se conocen avances sobre las funciones de la institución en la cual había pronto afán en ser creada.

Programa Jóvenes en Paz
El anuncio del programa Jóvenes en Paz desató todo tipo de críticas al ser confundido con la estrategia de los voceros de paz. El primero busca reunir a jóvenes en zonas vulnerables que se encarguen de ser gestores y quienes tendrían beneficios económicos.

La labor de sus participantes sería la de ser mediadores en los conflictos de sus regiones, acciones que serían contribuidas con educación y dinero para disminuir la participación de los jóvenes en las actividades ilegales de los grupos armados.

Aunque el Mandatario manifestó que el programa se implementaría el 1 de enero, hasta el momento no se conoce más sobre la estrategia.

Compra de tierras
El 12 de enero el Presidente anunció la compra, a más tardar dentro de esos próximos 15 días, de una hacienda en el sector de Rosas, Cauca, para la reubicación de las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra en esa región y que afectó el tránsito por la vía Panamericana.

El Gobierno comenzaría a aplicar la ley 1523 del 2012 para atender a los damnificados por el derrumbe. Por ahora, en la zona han sido entregadas ayudas y ha habido constante acompañamiento de la administración, pero no se ha anunciado la entrega final de los predios, hecho que evidentemente no se cumplió en 15 días.

Comprar cosechas a campesinos
En Bolívar, el Gobierno propuso la creación de un programa para comprar las cosechas a los campesinos y venderlas a precios más bajos para acabar con el hambre en las regiones que no tienen mayor acceso a los alimentos y que se ven afectadas por los cambios climáticos.

El programa sería coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero por ahora, no existe un plan definitivo de cómo se ejecutaría la iniciativa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo