Atención, viajeros: este 20 de febrero se reabriría vía Panamericana en el Cauca

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ElTiempo – Gobierno Nacional anuncia la inversión que ayudará a atender recuperación de la vía.

Apocos días de que se cumpla el primer mes del derrumbe que ocasionó una emergencia vial en la vía Panamericana y desabastecimiento en el sur del país, el Gobierno Nacional confirmó que el próximo 20 de febrero estaría lista la variante que abriría de nuevo el camino por esta columna vertebral que viene desde la frontera con Ecuador, atravesando todo Nariño, y esta región del centro caucano hacia el interior.

Según expertos, el cierre que dejó el derrumbe a la altura de Rosas, en Cauca, el pasado 9 de enero ha dejado pérdidas que rondan los 2 billones de pesos.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que el Gobierno Nacional avanza de manera pertinente en los trabajos para despejar y mejorar el paso por la zona. Además, explicó que se cuenta con recursos por 70.000 millones de pesos para la conexión de la vía Panamericana y el mejoramiento y mantenimiento de las tres vías alternas.


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Sin embargo, el traumatismo aún golpea a los usuarios de este paso vial. El coordinador operativo de la Terminal de Transportes de Cali, Hernán Eduardo Orbea, menciona que día de por medio la apertura de la vía alterna a Rosas se hace en un solo sentido. En un día es de Pasto a Popayán y al siguiente es viceversa, mientras avanza la rehabilitación para que en esta carretera también puedan transitar vehículos de carga pesada, pues solo lo hacen los de hasta tres toneladas.

Además, hay pasajeros que señalan que el valor de tiquetes en bus a Pasto pasó de 70.000 y 80.000 pesos a más de 110.000 y 120.000.

En Pasto, las pérdidas del sector transportador llegan ya a 12.000 millones de pesos, lo que refleja una reducción en las operaciones diarias en la Terminal de Transportes, si se tiene en cuenta que de los 300 buses matriculados en 30 empresas, hoy menos de la mitad está prestando el servicio en algunas rutas.

El gerente de la Terminal de Pasto, Andrés Zambrano, indica que “las rutas del norte son las que mueven más pasajeros, pero ahora el movimiento ha bajado mucho, hay empresas como Flota Magdalena y Bolivariano que no han podido trabajar bien”. Además, un bus de empresas, como Cootranar, Transipiales y Flota Guáitara, solo puede hacer dos viajes cada 15 días, en este departamento.


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El subgerente de la empresa Transipiales, Luis Fernando Gámez, dice: “Ya tuvimos que afrontar el pago de las nóminas y de 350 conductores que tenemos, 300 estuvieron 20 días del mes prácticamente inactivos”.

Vías de conexión
En el Gobierno Nacional siguen reiterando que es un hecho el no restablecimiento de la banca de la vía Panamericana en el kilómetro 75 porque es imposible hacerlo y que lo que se propone es avanzar en mejorar corredores establecidos entre Cauca y Nariño para unirlos con esta carretera.

Esas obras las anunciaron el ministro Reyes y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre, días después de que la tierra se precipitó sobre la Panamericana.

Hasta el momento, según explicó el ministro de Transporte, por la vía que conecta a Putumayo con Nariño se ha avanzado en su recuperación para el paso de transporte pesado, donde se han invertido 15.000 millones de pesos.

“Hemos llegado a acuerdos con Ecuador para cuadrar las mulas que vienen de allá que entren por San Miguel, en Putumayo, y de ahí van a Neiva y al centro del país”, explica Reyes.

Agregó que parte del proceso de recuperación de otras rutas ha incluido al puerto de Tumaco, desde donde se ha habilitado un buque traído desde Barranquilla para su paso desde este lugar hasta Buenaventura.

Además, se han invertido 13.000 millones de pesos en el dragado de este puerto nariñense y se trabaja en obras, por el orden de los 13.000 millones, para la recuperación de la vía que conecta a este municipio del Pacífico con Ipiales y Pasto.

“Se han invertido 70.000 millones de pesos en este proceso de la variante, muchas de estas rutas están listas, y la variante de 2,1 kilómetros esperamos entregarla el 20 de febrero”, indicó Reyes.

El director de Invías recordó que se busca superar impases en esta conexión con la Panamericana. Latorre explicó que estos trabajos incluyen construir un puente de 90 metros.

No obstante, el desabastecimiento de la gasolina va día tras día con interminables filas de vehículos y motocicletas en las 50 estaciones de servicio existentes en Pasto.

El gobernador nariñense, Jhon Rojas, señala que el consumo promedio mensual en la región de combustible es de 12,5 millones de galones, pero el volumen total recibido con esta crisis fue de 8’862.000 galones, es decir que hubo un déficit de 3’700.000 galones.

Entre tanto, el sector agrícola pasa por su mala hora en la venta de papa y arveja de Nariño. Campesinos y comerciantes esperan que el Gobierno Nacional realice una compra pública, como una medida de protección anunciada por el presidente Petro, en su visita a Ipiales.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Nariño, mantiene el llamado por despidos en empresas “porque la gente no tiene combustible, no tiene cómo llevar sus carros”.

Mientras los trabajos de la variante se adelantan, la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana María Muñoz, sostiene que el sector de transporte sigue perdiendo al día un promedio de 500 millones de pesos, afectando 11 de los 42 municipios en este departamento.

‘El Estado nunca se preocupó por este importante paso entre Pasto y Popayán’
¿Cómo ha sido el avance de obras en la vía?

Muy positivo, porque nosotros nos enfrentamos a un gran reto en la habilitación del corredor que va a permitir el paso por la Panamericana, es un paso de 2,1 kilómetros y es una ruta alterna que encontramos para poder lograr este paso, porque el Estado nunca se preocupó por este importante paso entre Pasto y Popayán.

Hoy creo que estamos en más de un 60 por ciento y entregaremos esta vía el próximo 20 de febrero, que es lo que esperamos porque estamos trabajando 24 por siete.

¿Qué se tiene contemplado con las rutas alternas?

Lo que hemos hecho es ubicarlas y trabajar en ellas. Hablamos con autoridades y comunidades y empezaron a aparecer las vías alternas, pero todas terciarias, en condiciones deplorables, otras en estado viable para carros livianos. Con la visita del Presidente empezamos a cuadrar cómo reactivar eso.

Tomamos varias decisiones, porque la ruta de La Sierra y la de El Tambo estaban en malas condiciones, la primera necesitaba recursos y acudimos a la UNGRD para habilitar la vía, pero el clima era desastroso, todos los días llovía desde las 2 de la tarde, entonces teníamos que hacer una variante para que un eventual derrumbe no afecte lo hecho.

Hemos habilitado vías, como la de San Francisco-Mocoa, que es una ruta de 67 kilómetros por donde se ha utilizado mucho el transporte pesado. Se invirtieron 15.000 millones de pesos.

Para pasar artículos de primera necesidad y combustible hemos acudido a Ecuador a través de acuerdos con ese país. Y estamos entrando mercancía y combustible con el puerto de Tumaco, habilitando un buque que se trajo de Barranquilla a Buenaventura; desde Tumaco se manda a Buenaventura y se sacan las cosas. Reactivamos el puerto de Tumaco, que ha sido importante y estamos arreglando la vía que de Tumaco conecta con Ipiales y Pasto.

En recursos para este nuevo paso se han invertido 70.000 millones de pesos. Estamos habilitando 13.000 millones para el dragado del puerto de Tumaco y 13.000 más para esa mejora en la vía. En tiempo, ya muchas de estas vías están listas.

¿Va a haber una recuperación de la vía Panamericana?

Le vamos a cumplir al Presidente la tarea de armar el proyecto de la doble calzada 260 kilómetros de vía 5G, un proyecto que se lleva anunciando hace 30 años. Tomamos estudios de la ANI y en unos 20 días entregaremos los estudios para sacarla por concesión. La primera unidad, de 67 kilómetros, la vamos a priorizar por encima de cualquier otro proyecto.

Hoy hemos encontrado unos 8 billones para habilitar y estructurar el proyecto, esperamos avanzar y tener adjudicado, por lo menos, a final de año.

¿Y qué va a pasar con los afectados por el derrumbe en Rosas?

A las personas afectadas se les van a habilitar procesos dentro de la reforma agraria. Vamos a realizar una compra de predios para que puedan seguir ahí luego de que se hagan todos los trabajos necesarios en la vía y se solucione todo lo demás.


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