Se inaugura primera planta de procesamiento de frutos amazónicos de propiedad de una comunidad indígena

Publimayo

VisionAmazonia

El pueblo Inga de Villagarzón, Putumayo inauguró la primera planta de procesamiento de frutos amazónicos, que se sepa, de propiedad de una comunidad indígena.

Esta planta está en capacidad de producir 500 litros de aceite de canangucha por año, destinados al mercado cosmetológico nacional e internacional. La planta es uno de los resultados de un proyecto financiado por el pilar indígena del programa REM Visión Amazonía, donde diez comunidades Ingas decidieron apostarle a uno de los productos no maderables del bosque que a través de los años ha brindado beneficios económicos y alimenticios a sus familias.

La canangucha, moriche o aguaje es considerado el árbol de la vida por muchas comunidades amazónicas que incluyen los frutos de esta palma en su dieta. También es alimento para aves y refugio de muchos animales. Las palmeras o cananguchales crecen en zonas inundables o humedales, alcanzan los 35 metros de altura y cuentan con un diámetro que varía entre 30 y 60 centímetros. Se caracteriza por tener hojas grandes en forma de abanico.


Publimayo

“Desde que el programa Visión Amazonía anunció la primera convocatoria le estábamos apostando a la financiación de este proyecto. Nos presentamos tres veces, hicimos todos los ajustes a la propuesta y nuestro sueño es hoy una realidad, el pueblo Inga de Villagarzón tiene una planta de procesamiento de canangucha y con eso empezamos a mejorar la calidad de vida de todas las familias que le hemos apostado a este emprendimiento”, expresó Carlos López de la Asociación de Cabildos Indígenas Inga de Villagarzón Putumayo – ACIMVIP entidad ejecutora del proyecto.

Producto de la ejecución de este proyecto se creó la Asociación Sacha Muiu que significa germinación de la semilla y es la organización que no sólo operará la planta de procesamiento, sino que se encargará de todo el plan de negocios y la comercialización del aceite de canangucha.

Esta planta fue construida en un terreno de 6 hectáreas donde las comunidades también esperan desarrollar un centro experimental, con una maloca para reuniones, senderos ecológicos, parcelas demostrativas de canangucha, sacha inchi, copoazú y otros frutos amazónicos apuntándole a un complejo industrial indígena que sea ejemplo de producción social, ambiental y económicamente sostenible.

El evento de inauguración inicio con una armonización realizada por los mayores. Posteriormente se presentó un acto musical característico del pueblo Inga y las palabras de las autoridades tradicionales de cada comunidad llenas de agradecimiento y felicitaciones a los gestores del proyecto y por supuesto los financiadores.


Publimayo

Por parte de Visión Amazonía estuvo el coordinador general, José Yunis Mebarak quien manifestó “me siento muy orgulloso de poder compartir con el pueblo inga de Villagarzón la felicidad de contar con esta planta, que ha sido construida con muy buen gusto, pero sobre todo quiero hoy, reconocer el esfuerzo y compromiso de las comunidad, ustedes son, ejemplo de perseverancia y la mejor forma de demostrar que conservar el bosque sí paga”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo