La ganadería sostenible se abre camino entre ganaderos de Putumayo

Publimayo

ContextoGanadero

Los ganaderos del Putumayo cada día son más conscientes de la necesidad de realizar una ganadería amigable con el cuidado del medio ambiente y por eso implementan sistemas silvopastoriles en sus fincas.

Según la directora del comité de ganaderos de Mocoa (Cogamo), Luceny Villaquirán, el invierno es un tema que preocupa porque las condiciones han cambiado, antes se sabía cuáles eran los meses de lluvia y los de verano pero ahora sucede en cualquier momento y eso afecta por ejemplo el tema de las pasturas y muchas veces algunos ganaderos deben salir de sus animales porque no tienen comida para darles.

A ello se suman los problemas de las vías que se anegan por las lluvias y por allí se traen medicamentos, concentrados y en general insumos para la ganadería los cuales incrementan sus precios y así los costos de producción.


Publimayo

Sin embargo, esto también ha servido para que los ganaderos entiendan que no pueden ser abusivos con sus potreros, no puede colocar muchos animales donde no le alcanza porque no va a tener alimento suficiente para el ganado y la productividad va a bajar.

Otro tema que se ha venido manejando desde el Comité es la concientización para no ir tumbando sino conservar el medio ambiente y que exista esa armonía entre las dos actividades.

La idea es tener los animales de una manera responsable con el medio ambiente y con el mismo ganado porque el agua y los árboles son bienestar para ellos, lo cual redunda en mayor productividad y mejores ingresos para el ganadero. Se tiene que evitar la deforestación porque hay momentos tan fuertes de verano que las quebradas y los ríos se secan pero también cuando llueve se presentan inundaciones.

También se busca mostrar las bondades de técnicas como el ensilaje para tener alimento para el ganado en épocas críticas.


Publimayo

Más que el clima es la responsabilidad de cada ganadero, entender que con la madre naturaleza no se puede, entonces hay que adaptarse.

Antes para comprar un ensilaje debía solicitarlo a otros departamentos como el Tolima o el Huila que son los más cercanos pero ahora ya hay varias fincas que están realizando esa práctica y se puede adquirir en la misma región.

Igualmente hay fincas que han empezado a trabajar con abonos orgánicos, hay una de ellas representativa donde producen humus y ellos mismos abonan cuando antes compraban químicos como el triple 15 o la urea con los costos económicos y ambientales que ello representa.

Además ya están vendiendo porque tienen su marca registrada y cuentan con grandes producciones de lombrices para esa producción, tienen la peletizadoras que empacan por kilos y bultos.

“El ganadero se está dando que todo lo que tiene en la finca le sirve, hasta el estiércol de las vacas”, indicó.

Con respecto al tema del invierno, señaló que la zona más ganadera del departamento de Putumayo es Puerto Guzmán pero por el tema de vías y de transporte es poco el ganado que está llegando a Mocoa a pesar de ser un mercado atractivo porque el ganado que es pesado es pagado inmediatamente.

Sin embargo, otros animales, la mayoría, se comercializan en Caquetá por el tema de transporte ya que Puerto Guzmán es fronterizo de Caquetá


Publimayo