Mocoa empezará su mercado ganadero regular todos los meses

Publimayo

ContextoGAnaderoComo un sueño hecho realidad califica la directora del Comité de Ganaderos de Mocoa (Cogamo), Luceny Villaquirán, la puesta en marcha del mercado ganadero del municipio.

Para ello el próximo 4 y 5 de febrero se cumplirá el Mercado ganadero y agroempresarial Cogamo y posteriormente todos los primeros domingos del mes se tendrá dicho mercado para facilitar la comercialización de los animales.

Según lo señaló la dirigente, “es el proyecto más importante que vamos a emprender, independientemente que la feria dinamiza la economía pero acá está enfocado en el negocio ganadero y la visión que tenemos es que algún día se llegue a tener una subasta ganadera”.

Por ahora se va a empezar por el mercado ganadero mensual que ya fue aprobado mediante resolución del ICA y se ofrecerá el servicio de pesaje de animales diario. El servicio de báscula estará abierto todos los días.


Publimayo

A partir de ello se espera conseguir otros recursos para terminar corrales, divisiones internas e ir adecuando mejor la plaza porque uno de los grandes problemas que se tiene es el alto precio de materiales como el tubo galvanizado.

Para elementos como la báscula y el brete se contó con el apoyo de la Gobernación de Putumayo y fue una herramienta fundamental para poder comenzar con este proyecto, mientras que los corrales y el resto de la infraestructura se pudieron construir con recursos que se fueron consiguiendo por medio de diferentes actividades que realiza el Comité y también aportes de la alcaldía y la brigada 27 del Ejército Nacional.

La idea de estas instalaciones es que también pueda servir para la realización de mercados campesinos y mercados verdes así como otras actividades de comercialización.

El mercado se realizará el primer fin de semana de cada mes y así encaja con la feria ganadera que se lleva a cabo el primer fin de semana se noviembre. Aunque el mercado se realiza el domingo, el ganado puede entrar cualquier día de la semana.


Publimayo

Se hará el domingo porque es el día de mercado en Mocoa y porque se quiere dar un refuerzo al tema de los mercados campesinos y verdes, el aspecto empresarial y por eso el primer fin de semana de febrero se van a tener empresarios a través de un programa de la Cámara de Comercio que se llama Impulsa, con 15 emprendimientos de proyectos productivos que se manejan en el Putumayo.

En la primera jornada de este mercado se espera contar con la presencia de 120 animales que serán comercializados debido a que esa es la capacidad disponible.

En la inauguración del mercado, se contará con otras actividades adicionales como una cabalgata, una actividad recreativa equina, el mercado campesino, muestra empresarial, muestra gastronómica y artistas en tarima.


Publimayo