Arrancó la evacuación de más de 800 tractomulas represadas en Nariño

RCNRadio – Estos vehiculos empezaron a ser evacuados por la ruta Nariño – Ecuador – Putumayo.

Integrantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), confirmaron que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, más de 800 tractocamiones que se encontraban detenidos por la situación que se presenta en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, empezaron a ser evacuados por la ruta Nariño – Ecuador – Putumayo.

Inicialmente, según sostuvo Andrés Charfuelan, presidente de la ACC en Pasto, serán movilizados desde el departamento de Nariño cien tractomulas que realizarán esta ruta para poder transportar diferentes productos hacia el centro del país.

“Hoy 22 de enero desde el puente de Rumichaca, vamos a hacer la primera manzana con cien tractomulas, después de haber llegado a un acuerdo con el gremio camionero de Ecuador y tener el respaldo del gobierno del Ecuador y del gobierno colombiano” afirmó Andrés Charfuelan, presidente de la ACC en Pasto.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien estuvo presente en el paso de los primeros tractocamiones, destacó que “este es un grupo de tractomulas que van a salir por la frontera para atravesar territorio ecuatoriano y van a regresar a territorio colombiano, hacia el centro del país”.

De igual forma, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, destacó que estas acciones se dan gracias al diálogo y disposición del gremio camionero de Ecuador, así como confirmó que en la reunión de ministros que se ejecutará este domingo, se tiene previsto que surjan estrategias que permitan superar la “crisis” presentada.

“Estamos aquí en Rumichaca en el consejo de ministros que convocó nuestro presidente Gustavo Petro. Le quiero decir a los nariñenses y a los caucanos que el gobierno está con ustedes y viene a decirles que vamos a superar esta crisis” destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que serán evaluadas nuevas acciones junto con diferentes carteras del gobierno nacional, para brindar soluciones a las principales problemáticas que se han presentado con altos costos en diferentes productos y en donde también se ha denunciado qué alimentos como la leche que no ha podido ser transportada hacia el interior del país.