Leguízamo: 103 años de historia y tradición en Putumayo

Publimayo

Radionacional – Para conmemorar un año más de aniversario, las autoridades administrativas, indígenas y eclesiásticas promueven encuentros deportivos, culturales y religiosos.

Juan Miguel Narváez Eraso

A partir de la música, la danza, la gastronomía y el deporte los pueblos indígenas murui muina, siona, quichwa y coreguaje junto a las 8 colonias de diferentes lugares de Colombia que hicieron de esta zona de la Amazonía colombiana su segundo hogar, mantienen vivas las tradiciones de las comunidades ancestrales del municipio Leguízamo, que desde hace más de un siglo las identifica.

En este fin de semana en el que se conmemoran 103 años de fundado sus habitantes recuerdan aquellos hechos sucedidos un 22 de enero de 1920, en los que el protagonista fue el fray Estanislao de las Corts, misionero capuchino de Cataluña (España) que en ese entonces estaba radicado en el municipio de Sibundoy, Alto Putumayo.


Publimayo

“Un jardín para todos”

“En este nuevo aniversario es oportuno destacar tres aspectos muy importantes: el primero de ellos es agradecer a Dios por la oportunidad que nos brinda para continuar construyendo este proyecto de pueblo que cuenta con unas grandes potencialidades ambientales y humanas”, expresó monseñor Joaquín Humberto Pinzón, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo- Solano.

A la vez sostuvo que la segunda reflexión relacionada con el aniversario de Leguízamo invita a asumir el presente con mucho compromiso. Frente a ello considera que quienes hicieron historia lo han logrado con aciertos y desaciertos; sin embargo, precisa que hoy todos debemos asumir el presente para seguir construyendo este proyecto de pueblo en donde la paz, el amor, la reconciliación, la dignidad, la equidad, la justicia y la inclusión estén presentes.

“Y un tercer aspecto que no debemos olvidar es como nos proyectamos hacia el futuro. A Leguízamo lo llamamos con orgullo el jardín exótico del universo, calificativo que lo ostentamos con alegría, sin embargo, debemos empeñarnos para que este territorio sea un verdadero jardín en el que todos quepamos, en el que prevalezca la vida, la cultura y todo lo bello que necesitan sus habitantes para vivir con alegría y gozo”, manifestó Monseñor.


Publimayo

Pluriculturalidad

“En los 103 años de fundado este amazónico territorio del cual el 90% es habitado por pueblos originarios predominan los bailes dedicados a la cosecha de las frutas nativas como el copoazú y el milpez. En nuestros encuentros artísticos también sobresalen las danzas que en su mayoría están dedicadas al río Putumayo y a la madre selva”, expresó Jenny Mezquita, docente de la institución etnoeducativa rural indígena Monato.

Este prodigioso suelo que con el paso de los años ha acogido a atlanticenses, caucanos, vallecaucanos, nariñenses, antioqueños, boyacenses, santandereanos y cundinamarqueses entre otras regiones de Colombia, se constituye en cuna de la pluriculturalidad.

“Es por ello que en Leguízamo nos sentimos orgullosos de compartir nuestros platos con aquellos colombianos que a través de sus conocimientos ayudan al engrandecimiento de este noble territorio”, dijo la docente.

Programación

“En el marco del homenaje, las autoridades administrativas, indígenas y eclesiásticas prepararon una serie de actividades deportivas, culturales y religiosas las cuales tendrán como escenario el parque central Los Héroes y La Catedral Nuestra Señora del Carmen”, dijo Carlos Hernández, monitor de la escuela de formación deportiva de Leguízamo.

Para el 21 de enero a las 8:00 a.m. se ha previsto un cuadrangular de fútbol en el estadio municipal y a las 3:00 de la tarde un campeonato de voleibol en el coliseo Maracaná. A las 5:00 de la tarde, en el parque central se efectuará un concurso de fotografía y a las 6:00 p.m. se llevará a cabo un concurso de canto.

A las 8:00 de la noche se realizará un concurso de baile y entre las 11:00 y las 12:00 de la media noche se ofrecerá una serenata a Leguízamo.

“Para el 22 de enero se ha organizado un triatlón, el cual iniciará a las 6:00 de la mañana y a las 8:00 a.m. se llevará a cabo un campeonato de fútbol de banquitas. Así mismo a las 10:00 de la mañana se realizará una eucaristía en acción de gracias por los 103 años de fundado Leguízamo y a las 11:00 a.m. se efectuará un acto protocolario en el monumento Los Héroes”, afirmó.

Entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche se llevarán a cabo un festival de patinaje y la presentación de artistas locales.


Publimayo