Lucha contra el microtráfico en el Putumayo permitió asegurar a tres personas y condenar a tres mas

La Fiscalía en Putumayo obtuvo sentencias condenatorias en contra de personas que expendían y transportaban estupefacientes en la capital putumayense.

Yilmer Patiño González, Marlín Johanna Chanchi Guamanga y Brayan Andrés Pérez Samboni al parecer almacenaban y vendían estupefacientes en distintos barrios de Mocoa (Putumayo).

En un caso la Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías a Yilmer Patiño González, Marlín Johanna Chanchi Guamanga y Brayan Andrés Pérez Samboni, quienes fueron asegurados con medida privtiva de la libertad porque presuntamente, desde su vivienda en el barrio La Esmeralda y Los Sauces de Mocoa (Putumayo), se dedicaban al expendio de sustancias estupefacientes.

En diligencias de registro y allanamiento efectuadas por funcionarios de la Sijin se incautó 240.4 gramos de marihuana, tres máquinas manuales de elaborar cigarrillos, cuatro trilladoras utilizadas para el proceso de envoltura de cigarrillos, y bolsas transparentes con cierre hermético, una gramera y un celular.

Los procesados no aceptaron cargos como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Condenados tres hombres por tráfico de estupefacientes

A José Orlando Martín Martín un juez de conocimiento lo condenó a 11 años y 10 meses de prisión por transportarse en un vehículo tipo furgón con 157 kilos y 430 gramos de cocaína en Villagarzón (Putumayo).

Los hechos se registraron el 25 de julio de 2020 cuando el hombre fue capturado en flagrancia. La Fiscalía evidenció la responsabilidad del procesado, quien deberá pagar una multa de 739,96 smlmv, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La decisión quedó en firme.

Por otros hechos, la Fiscalía obtuvo condena en contra de Dago Alejandro Gómez Chicunque y Dairon Raúl Ortiz Erazo, quienes almacenaban y traficaban estupefacientes en dosis personales a personas adictas en los barrios San Miguel, Los Sauces, San Agustín y José Homero de Mocoa (Putumayo).

Los hombres fueron condenados como coautores de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles a la pena de 5 años de prisión en el Centro de Armonización del Resguardo Indígena Inga de Mocoa.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.