Grupo Putumayo: enamorando al mundo con melodías indígenas y sonidos de la selva

RadioNacional – En sus piezas sonoras predominan términos propios de la Amazonía colombiana y de las costumbres que hacen parte de los pueblos ancestrales.

Inspirados en la riqueza natural y en la magia cultural de la Amazonía colombiana, Tatiana Naranjo, William Palchucan, Jairo Palchucan, Mallku Palchucan, Javier Andrés Mesa, Edwin Basto y Rodolfo Chaves promueven las tradiciones de los pueblos ancestrales del departamento de Putumayo a partir de la música.

“Nuestras canciones le cantan a la vida, traducida en el potencial ambiental que predomina en el Valle de Sibundoy. Por eso en cada pieza sonora sobresalen términos propios de nuestro territorio y de las costumbres que hacen parte de los diarios quehaceres de nuestras comunidades indígenas”, manifestó Sandra Tautás, manager del conjunto artístico que se prepara para representar a Colombia en un evento internacional.

En sus interpretaciones también sobresalen los aires de la selva y las sonoridades ancestrales de los andes colombianos, por ello, Sandra asegura que sus temas son abrazados por la obra del destacado pintor indigenista colombiano Alfredo Vivero, con la cual la música se conjuga en un espacio de convergencia artística a través de diferentes lenguajes sonoros y visuales.

“En nuestras composiciones musicales prevalece la lengua de nuestros milenarios pueblos. Por ejemplo, ‘Ftëmay’ significa beber, lugar de agua. Esta palabra hace referencia al nacimiento del río Putumayo en el territorio ancestral del Valle de Sibundoy, en el sur de Colombia”, explicó al subrayar que los pueblos Inga, Kamëntšá (Kamsá) y Pastos obtenían de allí, el líquido vital.

Trayectoria artística

La exploración sonora del grupo Putumayo comenzó en 1985 tras el deseo de William Palchucan de eternizar melodías indígenas de la Amazonía por medio de instrumentos ancestrales, parte del legado cultural recibido en ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de sus comunidades.

“Esta identidad milenaria es la base artística del Grupo Putumayo. Su sonido se consolida en la ciudad de Bogotá con el aporte de músicos de otras regiones de Colombia que continúan reafirmando sus raíces y portando los símbolos sagrados de sus lugares de origen”, manifestó.

Sus obras son una ofrenda continua a la madre tierra, de quien el grupo ha recibido las semillas, maderas y cañas con las que su música se materializa y se reafirma en el profundo respeto por los conocimientos botánicos, lingüísticos y artesanales indígenas en diferentes escenarios de América y Europa durante más de tres décadas de trayectoria artística.

“El Grupo Putumayo, embajador de la Amazonía Colombiana, representará al país en el “World Music Trophy” y el “World Peace Concert”, eventos reconocidos a nivel internacional que se realizarán entre el 24 y el 29 de enero en las Vegas Nevada, Estados Unidos”, expresó la manager.

En dicho escenario, el Grupo Putumayo hará presencia como ganador del trofeo mundial de música tradicional “World Music Trophy – Vivez La Musique, 2017” y además compartirá escenario con artistas de diferentes países del mundo como Doxa de México y Ace Alexander de Estados Unidos.

“Entre las naciones que harán presencia están: Camerún, Belice, Uruguay, República Democrática del Congo, República de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, México, Alemania, España y Estados Unidos”, afirmó la representante artística.

Composiciones musicales

Entre el 2004 y el 2023 son varios los temas con los que la agrupación musical sigue uniendo a Colombia con el mundo, entre las cuales se destacan las tituladas: Somos Amazonía, Somos Verdad, Yaku, Mamajem – Abuela Tejedora, Tejiendo Raíces, Encuentro, Pensando Bonito, Misa Andina, Katsata, Música Latinoamericana volúmenes I y II y Lamento Andino.

“Son varios los reconocimientos culturales recibidos, los cuales se deben a trabajos artísticos como: Camino Hacia La Luna (videoclip) el cual ocupó el primer lugar en el Festival del Vídeo Hispano Las Vegas, EEUU, 2021. Además, fueron ganadores del Festival de la Canción de California, 2020”, expresó.

A su vez, dijo que la agrupación musical ha sido ganadora del trofeo mundial de música tradicional World Music Trophy – Vivez la musique, 2017. De igual manera ha estado presente en destacadas participaciones en el Festival Mono Núñez, Colono de Oro, Festival de Música Inédita del Putumayo, Encuentro Internacional de Culturas Andinas, entre otros.

También ha participado en conciertos que han tenido como escenario Alemania, Francia, Holanda, República Checa, Italia, Suiza, Canadá, México y Colombia.

Conoce aquí uno de sus trabajos musicales