Hombre que confesó asesinato de campesino de Valle del Guamuez y que había sido retenido por grupo armado, fue entregado al CICR

Publimayo

DiarioPutumayo

La liberación de José Albeiro Burgos Quistial, de 35 años, ocurrió este martes en zona rural de Puerto Asis Putumayo. Según las autoridades integrantes del la agrupación denominada “Comandos de Frontera”, en lo que sería ‘un gesto de muestra de paz’ pusieron en manos de una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, el hombre, que en un video confesó, como él, en compañía de otros tres sujetos identificados con los alias de “Gustavo Andrade”, “El Mocho” y “Cacucha”, ejecutaron el macabro plan a finales del año pasado en zona rural de Valle del Guamuez, para asesinar a un habitante de este municipio, identificado como Segundo. 

“Voy a contar cómo planeamos la muerte de Segundo. El día jueves a las 3:00 de la tarde, mi persona ‘Gustavo Andrade’ ‘El Mocho’ y ‘Cachucha’, para ver cómo íbamos a robarle la moto y la maquina de trabajo”, comentó el delincuente. 

Paso seguido, narró cómo engañaron a la víctima para que acudiera a la cita: 


Publimayo

“Me propuse a llamarlo para invitarlo el día sábado que fuera a cierto punto.  El día sábado a las 6:00 de la mañana me llegó al sitio que tenía que llegar; lo estaba esperando yo; luego el Segundo llegó allí, llegaron los otros tres”, comentó sin titubear.

Albeiro Burgos, quien manifestó haber nacido en Córdoba Nariño,  describió como asesinaron al labriego para hurtarle sus propiedades.

El “Mocho lo cogió del cuello y se lo llevó; “Cachucha”, se fue a esconder la moto. Entre los tres lo llevamos al sitio, donde yo lo preparé para hacer el hueco; luego cuando e hueco estaba listo, Gustavo Andrade lo hizo arrodillar y el “Mocho”, le pegó cuatro tiros en la cabeza. Lo dejamos tapando, le echamos unas hojas encima y lo dejamos”.

PUTUMAYO TOMA PUTUMAYO

Albeiro, quien fue retenido por hombres de la disidencia “Comandos”, fue entregado por la misión humanitaria a su familia. Instantes luego, la Policía Judicial, lo capturó y le leyó sus derechos. Enseguida lo puso en manos de la Fiscalía General de la Nación.


Publimayo

El hombre fue presentado en audiencia virtual este miércoles ante un juez de control de garantías de Pasto.

La Fiscalía 13 Especializada de la capital de Nariño, acusó a Burgos Quistial por los delitos de Desaparición, y Homicidio Agravado.

Los familiares de Segundo, el campesino asesinado y abandonado, pidieron justicia a las autoridades, que esperan ir por los otros tres hombres implicados en el crimen y también enviarlos a la cárcel. 


Publimayo