Asambleas de Cauca, Nariño y Putumayo se unen para solicitar al Gobierno Nacional acciones para superar la emergencia vial, incluyendo la terminación de la variante San Francisco- Mocoa

Publimayo

Comunicado de Prensa No 02 – Pasto 16 de Enero de 2023

En nombre de los comunidades de Nariño, Cauca y Putumayo, elevamos nuestra voz ante el gobierno nacional, los sectores productivos y empresariales, en busca de los caminos que conduzcan a aliviar lo crisis generada por el deslizamiento presentado en Rosas, Cauca que afecta de manera considerable la vía panamericana.

Es de marras conocido que esto situación ha puesto en grave riesgo la vida de la población residente en el sector y las nefastas consecuencias para los territorios de Cauca, Nariño y Putumaya, motivo por el cual se hace necesario articular esfuerzos en procura de generar acciones tendientes a la solución de las dificultades que se presentan desde todos los escenarios académico, institucional, empresarial, comunitario, poro ello es necesario abordar diferentes escenarios, a saber:

Celebramos y nos unimos al anuncio  del señor Presidente doctor GUSTAVO PETRO URREGO, referente a la construcción de la doble calzada  Pasto –  Popayán    con  la  variante  Timbio – El  Estanquillo contactando   al  sur  con  el  centro  del   país y  como puerta Suramérica, para que este proyecto sea  una realidad es necesario tener en cuenta  varios factores como el ambiental, social, predial, uso, tenencia y títulos de lo propiedad de los predios, por los cuales transcurre la vía por ende el estudio de  títulos y adquisición de los mismos debe realizarse bajo  principios de celeridad, eficiencia  y eficacia, e  manera concreto y en armonía a los postulados de legalidad y justicio social.


Publimayo

Así mismo el  trámite de  los procesos contractuales  que  en  esta oportunidad se deberán regir por la emergencia  manifiesta de  tal forma que se puedan reducir los términos pre contractuales y en especial los de ejecución, que conlleven a la culminación de esta obra en un mediano plazo.

De igual forma es muy importante conocer de primera mano las fuentes de financiación del proyecto, su inclusión en el plan nacional de desarrollo y en el plan plurianual de inversiones asegurando de esta forma su viabilidad y respaldo institucional de manera efectiva.

Salvaguardar la terminación de la variante San Francisco Mocoa, la cual debe incluirse de igual forma en el plan nacional de desarrollo, destinándose los recursos que garanticen su efectiva ejecución.

Realizar el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas, tales como La Sierra, Cauca – Timbio, vía Mocoa- Pitalito que actualmente se encuentra en muy mal estado, permitiendo la conectividad de Nariño- Mocoa- Pitalito, vía San Miguel- Santana.


Publimayo

En cuanto al transporte, se requiere un enorme compromiso de las instituciones encargadas de la ejecución de la propuesta de habilitar un tramo en el kilómetro 82, municipio de Rosas – Cauca, que permita el tránsito de pasajeros y carga en corto tiempo.

Un llamado a las entidades de control, gobierno nacional. administraciones departamentales, locales, y la comunidad en general a denunciar la especulación de precios del combustible, gas, insumos, y en especial en la canasta familiar la cual ha ido a la alza desde las consecuencias de la pandemia y el estallido social, se hace necesario regular los precios y llevar a cabo los controles necesarios para evitar los abusos en la comercialización. situación que pone en grave riesgo la economía familiar.

Se implementen alivios tributarios, financieros y de apoyo a las micros, medianas y empresas, campesinos, y demás sectores productivos afectados por este drama en la zona sur del país Cauca, Nariño y Putumayo.

Hacer un llamado a la fuerza pública que permita salvaguardar la seguridad vial en el tránsito de este territorio en especial en las vías alternas habilitadas, la cual requiere de una estricta y rigurosa organización para otorgarle mayor fluidez en la movilidad y evitar los estancamientos.

Concretar el corredor humanitario por el Ecuador que permita el abastecimiento de combustible, alimentos e insumos necesarios para atender las necesidades básicas de la población, para lo cual se hace necesario habilitar las 24 el puente internacional sobre el rio San Miguel, Departamento del Putumayo.

Es el momento de unir fuerzas en procura de la gestión efectiva tendiente a garantizar los derechos de las comunidades que representamos y que nos han otorgado su voto de confianza.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO

  • JULIO VALLEJO MONTENEGRO – PRESIDENTE

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL PUTUMAYO

  • JOSE AUBRELIO ZAMORA SALGADO – PRESIDENTE

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL CAUCA

  • FAVIO ANDRES LOPEZ DAZA – PRESIDENTE

Tomado de : Facebook


Publimayo