Socialización y educomunicación sobre enfermedades de control oficial en Putumayo

Publimayo

ICA

Con el propósito de contribuir desde el ámbito misional a la protección sanitaria de las especies acuícolas de importancia económica como el camarón, la trucha y la tilapia, respecto a las enfermedades de declaración obligatoria y de impacto económico, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó el programa de enfermedades del sector acuícola y las medidas de prevención y control sanitario.  

“Estas actividades las realizamos con el fin de mejorar la producción pecuaria, contribuir con la seguridad alimentaria, velar por la salud de los consumidores y el acceso a mercados bajo estándares de calidad e inocuidad”, expresó Norma Lucía Fajardo, gerente de la seccional del ICA en Putumayo.  

En Colombia el sector de la acuicultura está representado por la piscicultura y la camaronicultura, donde la piscicultura ha mantenido el crecimiento en su producción para el 2017 en relación con 2016, en un 9% y en promedio, un crecimiento general desde 2007 a la fecha, en un 8.54%, pasando de 109.300 toneladas en el 2016, a 120.230 en 2017.  


Publimayo

Para el sector camaronero se ha presentado un incremento del 31%, pasando de 3.270 toneladas en el 2016 a 4.807 en 2017 respectivamente, debido principalmente a la reactivación de la producción en la costa pacífica colombiana (ICA, S.f). 

El sector pesquero puede contribuir al suministro mundial de alimentos de una manera relevante, sostenible y a su vez, proporciona una fuente de proteína de origen animal. Por esto, se cuenta con que la acuicultura contribuya a disminuir el déficit alimentario mundial, especialmente en poblaciones vulnerables.  

La FAO considera que la acuicultura contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un impacto sobre el medio ambiente limitado y controlable.  


Publimayo


Publimayo