‘El trampolín de la muerte’: autoridades dan recomendaciones para recorrer esta peligrosa vía

RadioNacional – Entre “El Mirador” y la vereda La Tebaida hay 26 kilómetros de carretera en los que predominan los abismos y deslizamientos de roca y tierra.

Juan Miguel Narváez Eraso

“Transitar por los 26 kilómetros de la carretera que hacen parte del denominado ‘Trampolín de la muerte’, requiere de mucha responsabilidad para evitar nuevos siniestros viales. Ahora que por esta vía del departamento del Putumayo la movilidad de vehículos de carga y pasajeros se incrementó en más del 100%, tras la emergencia registrada en Rosas, Cauca, es importante conducir con prudencia”, afirmó el secretario de tránsito del municipio de Mocoa, Juan David Troncoso.

Ante los permanentes riesgos que representan para los transportadores los deslizamientos, la neblina y la estrecha carretera que conduce a la ciudad de Mocoa, el funcionario subrayó que el Instituto Nacional de Vías – Invias, estableció horarios para el tránsito vehicular por dicho corredor.

“Por eso es importante tener en cuenta que los lunes, miércoles y viernes, entre las 4:00 de la madrugada y las 8:00 de la noche, solo podrán circular los vehículos que cubren la ruta San Francisco – Mocoa, y los martes, jueves y sábado, en ese mismo horario podrán transitar los automotores que van en sentido contrario, es decir, que desde Mocoa se dirigen a San Francisco”, explicó el funcionario.

Los domingos se suspende de manera preventiva la movilidad de automotores, debido a trabajos de mantenimiento.

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Los deslizamientos de roca y tierra son frecuentes en la carretera San Francisco-Mocoa. Foto/Juan Miguel Narváez 

Recomendaciones

Ante la agreste topografía que rodea al alto Putumayo, el secretario municipal de transporte recomendó a los conductores de vehículos públicos y particulares conducir en las mejores condiciones físicas, es decir, no manejar si han trasnochado.

“Así mismo es importante que quienes no conocen la carretera, no transiten por ella, debido a la inestabilidad del terreno y a la alta proliferación de abismos que en ciertos puntos superan los 50 metros de profundidad. De igual manera es indispensable que los conductores y propietarios de los automotores los mantengan en excelentes condiciones técnico mecánicas”, dijo el secretario.

A la vez sugirió a los conductores permanecer alerta entre los sitios conocidos como El Mirador y la vereda La Tebaida, debido a que en esos puntos la estrecha carretera imposibilita la simultanea movilidad de los vehículos que ascienden o descienden por la cordillera.

Congestión vehicular

“Ante la alta movilidad que se registra en la zona, en una hora registramos el paso de 200 camiones que tienen como destino Mocoa y otros lugares del interior de Colombia, sin contar los vehículos particulares. Es tan alta la circulación del parque vehicular que está generando el cierre de la vía Panamericana en el Cauca, que desde el ‘Trampolín de la muerte’ se observan filas de hasta 4 kilómetros de vehículos a la espera de continuar su camino”, manifestó el funcionario.

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Para garantizar la movilidad operarios del Invias, mantienen labores de mantenimiento en la vía a Mocoa. Foto/Juan Miguel Narváez 

“Necesitamos la variante”

Por su parte, el representante de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, Víctor Quintana, sostuvo que para salvaguardar la vida de los transportadores y pasajeros, se requiere con urgencia la construcción de la variante San Francisco – Mocoa.

“Ese proyecto que inició hace unos años generó expectativa por los notables beneficios que iba a generar a la región, sin embargo, de un momento a otro fue paralizada”, dijo el dirigente gremial