Vehículos transitarían por Ecuador para llevar combustible hasta Nariño

Occidente

Para garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento de Nariño, tras el derrumbe registrado el pasado fin de semana en el municipio de Rosas, Cauca, el Ministerio de Minas y Energía anunció un paquete de medidas.

Las medidas incluyen la disposición –hasta el 31 de enero– de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, de la planta de Petrodecol ubicada en el puerto de Tumaco.

También, se está negociando el cabotaje desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco, que espera iniciar operaciones este fin de semana.

Los ministerios de Minas y Energía y de Transporte, al igual que los municipios y departamentos afectados, están trabajando para iniciar el cargue de combustible tipo GMC y diésel en Neiva, Huila, y movilizarlo a Nariño por la vía Mocoa (Putumayo) – Pasto.

Este corredor solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera opcional.
Por intermedio de Cancillería, y en diálogo con el Gobierno de Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna por la vía Pasto – Tulcán y Lago Agrio (territorio vecino) – La Hormiga y Mocoa (Putumayo) – Neiva (Huila) – Gualanday (Tolima).

Esta ruta permitirá llevar a Nariño cerca de 3 mil barriles de combustible nacional. También se evaluará la posibilidad de convertir este recorrido en paso recurrente mientras se supera la emergencia.

Así mismo, se inició la negociación con Petroecuador para autorizar la importación del producto, cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

La dependencia confirmó que, en materia de jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio.

“Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente”, puntualizó MinMinas.