‘Trampolín de la muerte’, el nombre que le dan en Putumayo a la vía para llegar a Pasto

Publimayo

RCNRAdio – La ruta es por Pasto, Valle del Sibundoy, San Francisco- Mocoa-Pitalito, San José de Isnos -Popayán.

El ‘Trampolín de la muerte’, vía alterna por Putumayo para llegar a Pasto luego de derrumbe en Rosas, Cauca.

La emergencia causada por un derrumbe en Rosas (Cauca) evidenció el pésimo estado de las vías en el sur occidente del país y las dificultades en materia de movilidad. Una de las rutas alternas es por el departamento del Putumayo, por el Valle del Sibundoy.

La ruta que conecta al departamento de Nariño con el Putumayo es por Pasto, Valle del Sibundoy , San Francisco- Mocoa-Pitalito, en donde hay una zona conocida como el ‘Trampolín de la muerte’.

Jhon Jairo Luna Sosa, gerente del único terminal habilitado en Villa Garzón (Putumayo), indicó que “es una vía inestable de constantes deslizamiento y en donde varios carros han caído al abismo, por lo que se le conoce como el ‘Trampolín de la muerte’; es una vía que hay que conocerla para poder transitarla”.


Publimayo

Indicó que «en la zona, la Policía hizo el despliegue para evitar la accidentalidad y ayudó a reducir los trancones. Sin embargo, no es una vía para vehículos pesados (solo) se permite un máximo 3.5 toneladas; por eso los vehículos de carga y buses grandes van a estar represados en la ciudad de Pasto».

Por el sector los tramos son estrechos (y) solo puede transitar un vehículo,. Tiene caídas de más de 300 metros, cuando llueve es intransitable y, además, se puede presentar derrumbes. Quienes se movilizan por este sector deben hacerlo con cuidado.

El problema viene con el posible desabastecimiento. El Alto Putumayo se abastece por Nariño de gas, Leche y productos agrícolas que llegan al departamento del Putumayo por esta zona; el Valle de Sibundoy es muy ligado al vecino departamento y es la única vía por esta zona.

Hasta el momento los despachos de vehículos desde Villa Garzón están dentro de la normalidad y los precios en el departamento del Putumayo se mantienen estables.


Publimayo


Publimayo