El SiB Colombia y la Nueva Amerisur lanzan ruta de formación en gestión de datos sobre biodiversidad para empresas

Bogotá, Colombia, 11 de enero de 2023 – La nueva Amerisur en alianza con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (CNAB) y la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), lanzan un programa de capacitación en biodiversidad denominado “Gestión Corporativa para la Naturaleza: ruta de formación hacia la movilización de datos sobre biodiversidad”. Con este programa, las entidades buscan sensibilizar a empresas de todos los sectores económicos sobre la importancia de la biodiversidad y dar pautas sobre el reporte y la publicación de datos a través del SiB Colombia y GBIF.

La ruta de formación está compuesta por cinco cursos organizados en módulos temáticos que se dictarán de forma virtual. Los usuarios que cursen el programa completo tendrán la oportunidad de certificarse y podrán acceder a cátedras con investigadores y referentes en asuntos de manejo de datos sobre biodiversidad que forman parte del equipo coordinador del SiB Colombia.

Como resultado, se espera que el sector empresarial continúe aumentando el número de registros biológicos publicados que ayudan a llenar vacíos de información y conocer la gran cantidad de especies de fauna y flora de Colombia, lo cual servirá como insumo para la toma de decisiones y la formulación de estrategias para su restauración y preservación. A la fecha, en el SiB Colombia hay más de tres millones de registros biológicos de acceso libre y gratuito, que han sido compartidos de manera voluntaria por al menos 38 empresas del país, la mayoría de éstas pertenecientes al sector minero-energético.

El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de la ANDI en Bogotá y contó con la participación de la directora del Centro Nacional del Agua, Dora Moncada, el coordinador del SiB Colombia, Dairo Escobar, la Gerente Ambiental de la nueva Amerisur, Fabiola Peña, así como representantes de la academia. Durante este evento, el reconocido investigador de la Universidad de los Andes y doctor en Ciencias Biológicas, Juan Armando Sánchez, compartió una reflexión sobre la importancia de contar con datos abiertos de biodiversidad para enfrentar la crisis climática.

Las personas interesadas en participar en el ciclo de formación podrán registrarse en el enlace aprende.biodiversidad.co antes del 31 de enero de 2023.

Para la nueva Amerisur, compañía latinoamericana de exploración y producción de petróleo y gas, fomentar el conocimiento de la biodiversidad de Colombia es muestra de su compromiso con la preservación del medioambiente y el cuidado de los servicios ambientales de las zonas en donde opera. Esta Compañía que adelanta actividades en Colombia, forma parte de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la cual actores públicos y privados han sumado esfuerzos durante los últimos años para promover la protección del medioambiente.