Construir una variante para superar la emergencia en Rosas, Cauca, tardaría siete meses

Publimayo

RCNRAdio – En el corto plazo se busca mejorar las vías alternas para mantener comunicación con Nariño. El presidente Petro no puedo llegar a la zona.

Deslizamiento en Rosas, Cauca. Foto RCN Popayán- Carlos Quilindo

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), evalúan las posibles soluciones tras el deslizamiento que mantiene bloqueada la vía panamericana entre Popayán y Pasto, a la altura del kilómetro 75 en el municipio de Rosas en el sur del Cauca.

En un corto plazo la única posibilidad es mantener habilitadas las vías alternas y tratar de aumentar la capacidad del tráfico en las mismas ya que actualmente hay restricciones y solo se permite el paso de vehículos pequeños, por el estado de las carreteras que en su mayoría son destapadas.

Mientras tanto la alternativa a largo plazo tardaría por lo menos unos siete meses, con la construcción de una variante de 1.5 kilómetros, lo que permitiría restablecer el tránsito por la zona de la emergencia.


Publimayo

“Estamos revisando las soluciones estructurales y se analiza la construcción de una variante sobre la misma vía panamericana, en la zona de aguas abajo del deslizamiento para restablecer el paso en unos seis o siete meses”, manifestó William Camargo, presidente de la ANI.

La vías alternas que están habilitadas de manera restringida, es la que comprende los municipios de El Patía, La Sierra y Rosas, la cual se habilita desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el sentido sur norte y de 2 a 6 de la tarde en el sentido norte sur.

La otra alternativa para los ciudadanos que se encuentran en Pasto, es tomar la vía a Mocoa (Putumayo), en del conocido como ‘Trampolín de la Muerte’, por donde están pasando los vehículos con destino al Huila, regresan al Cauca por el municipio de Inzá y luego a Popayán para poder pasar al Valle del Cauca o al centro del país.

Por las condiciones climáticas, el presidente Gustavo Petro no pudo llegar al municipio de Rosas, pero anunció inversiones millonarias para una nueva vía y se espera que este miércoles pueda llegar a la población.


Publimayo


Publimayo