Ideam advierte puente de Reyes lluvioso en varias regiones de Colombia

DdN – En su reporte climatológico para este sábado 7 de enero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que durante este fin de semana del Puente de Reyes en Colombia, se prevé un aumento en las precipitaciones del país, especialmente en las regiones de la Amazonía y la Andina.

“Se observa un incremento en las precipitaciones en zonas de la Amazonía, Andina y Pacifica, por el contrario, continuarán predominando las condiciones secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”, señala el Ideam.

Para la Sabana de Bogotá, este fin de semana se pronostican días mayormente nubosos, siendo el sábado la jornada donde más precipitaciones habrá.

En la región Pacífica se esperan días nubosos y con más lluvias, siendo el domingo 8 de enero la jornada en la que más agua caerá, especialmente en el centro y sur de la región.

Respecto a la Orinoquía, “se espera una condición más nublada en la región con lluvias, especialmente hacia el sur y oriente, siendo el sábado y domingo con condiciones de mayor pluviosidad, luego, para el lunes una tendencia a la disminución de las lluvias hacia una condición seca”.

“Para el lunes 9 se espera una reducción notable de las precipitaciones con tiempo seco hacia el centro de la región y lluvias dispersas en zonas del piedemonte amazónico y oriente de la región”, agregó la entidad.

Algunos municipios de nueve departamentos actualmente se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos: Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima.

En el caso de las zonas del país que se encuentran en alerta roja por riesgo de inundaciones, el Ideam informó que son aquellas ubicadas en el área hidrográfica del Magdalena y el Cauca, especialmente en el Bajo Cauca en el sector conocido como Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar).

El Ideam hace un llamado a la comunidad a monitorear el estado de las vías, especialmente en días lluviosos; a no arrojar basuras ni escombros en cuerpos de agua como ríos o quebradas y a conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, en caso de emergencia.