Cese bilateral con grupos armados, ¿Cómo se verificará?

Publimayo

Canal1

Empezó el cese bilateral acordado entre el Gobierno Nacional con cinco grupos armados que se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Desde Cartagena, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que es una decisión arriesgada, pero audaz, que permitiría salvar vidas de líderes sociales y mejorar las condiciones de las comunidades directamente afectadas dentro del conflicto interno.

“Esta decisión del cese bilateral, temporal y nacional, al fuego con estas organizaciones, es una decisión que toma el presidente Gusatvo Petro, después de escuchar un clamor casi que desesperado de los afectados por el conflicto”, afirmó el ministro.


Publimayo

Según Prada, el cese contiene cinco decretos, uno para cada organización, dentro de los cuales se estipulan mecanismo de verificación y monitoreo del mismo.

“Va a integrar la comunidad internacional, la ONU, la organización de Estados Americanos, hemos invitado a participar a la ilgesia católica (…) y también a las organizaciones sociales de las comunidades afectadas; van a ser pate de este mecanismo, ellos son los que conocen su territorio y a los actores violento(…)”, aclaró Prada.

Puntualizó también que este monitoreo del cese al fuego bilateral, será permanente y diario.

De igual manera, confirmó que el país se mantendrá enterado sobre el avance del este cese, a través de informes bimensuales que se realizarán y darán cuenta de este nuevo proceso.


Publimayo

Regiones de Colombia que se verán beneficiadas
El Caribe, El Pacífico colombiano, los llanos orientales, la frontera en Arauca, El Catatumbo, Nariño, Putumayo, entre otros.

Será una “cobertura de carácter nacional, donde se va a notar la baja de agresividad”, según el jefe de cartera del Interior.

Finalmente, el ministro enfatizó que por el momento es una baja a las acciones ofensivas, pues, ante delitos como extorsión, secuestro, narcotráfico, entre otros, las Fuerzas Armadas de Colombia cuentan con todas las competencias para actuar.


Publimayo