Balance positivo en materia de seguridad en el Putumayo durante el 2022

Publimayo

La Policía Nacional alineada a la política de seguridad del ministerio de defensa a través del despliegue del Plan “San Pedro Claver” mediante las diferentes acciones desarrolladas en el Departamento del Putumayo, durante el presente año, presenta un importante resultado en materia operativa, al lograr la incautación de más de media tonelada de pólvora *la más alta en los últimos cinco años.

Mayor Andersson Arana-comandante seccional de tránsito y transporte Putumayo

Así mismo estos planes operacionales nos han permitido la captura y judicialización de (1.238) personas vinculadas en diferentes delitos y procesos judiciales, de las cuales 383 fueron por orden judicial y 855 en flagrancia.

Entre los capturados se encuentran homicidas, terroristas, expendedores y traficantes de estupefacientes, capturas por porte ilegal de armas, extorsionistas, capturas por hurto en sus diferentes modalidades, concierto para delinquir, minería ilegal, delitos sexuales, entre otros.

Estas acciones nos permitieron llevar a cabo un total de 22 operaciones de alto valor logrando la captura de 122 personas que hacían parte de grupos armados organizados al servicio del narcotráfico.


Publimayo

Con el apoyo de la dirección de antinarcóticos, para esta vigencia se logró afectar de manera significativa la producción de estupefacientes, donde fueron destruidas 4 estructuras artesanales para pasta base de coca y 4 cristalizaderos de clorhidrato de cocaína, incautando más de 9 mil galones de insumos líquidos y más de 7 toneladas de insumos sólidos.

De igual forma Policía en el departamento el Putumayo logró evitar que se comercializaran un total de (2.137) kilos de estupefacientes, más de dos toneladas entre Bazuco, Marihuana, base de coca y Cocaína afectando significativamente a las redes del narcotráfico.

En las acciones operativas que se realizaron buscando prevenir la comisión de delitos en esta región del país, se logró la incautación de (115) armas de fuego de distintos calibres, además de municiones y accesorios para las mismas.

En el presente año la policía realizo fuertes acciones para prevenir el hurto de automotores en las vías y poblaciones del Putumayo, obteniendo como resultado la recuperación de un total de (157) motocicletas y (19) vehículos que habían sido hurtados en diferentes partes del país.


Publimayo

En el control de mercancías de dudosa procedencia realizadas por la policía en el presente año permitieron la incautación de diferentes productos avaluados en más de (11) mil millones de pesos.

En esta temporada de integración familiar como lo es la Navidad y Año Nuevo queremos expresar, que estos resultados obedecen al esfuerzo de cada hombre y mujer policía que hace parte de esta bella región del país, en cabeza del señor Coronel NELSON RODRIGO SEPULVEDA FIGUEROA, comandante del departamento de Policía Putumayo, y al invaluable apoyo de todas las autoridades gubernamentales, municipales, judiciales, a nuestra fuerzas militares, a todos los gremios, instituciones educativas, estudiantes, a la Iglesia Católica, sector turístico, industria petrolera, transportadores, gobernadores y cabildos indígenas, gremio de periodistas y a toda la comunidad en general, a los cuales hacemos extensivo el agradecimiento sincero y respetuoso, y que el todo poderoso derrame sobre ustedes y sus familias muchas bendiciones y que pasen alegres y en paz el fin de año y que el año nuevo llegue cargado de mucha salud y esperanza en sus corazones.


Publimayo