Putumayo registra avances positivos en homicidios de estructuras criminales y en otros delitos que afectan la seguridad ciudadana

Publimayo

Fiscalía

En 2022 la Fiscalía en Putumayo registró avances importantes en contra de las organizaciones criminales, golpeando a grupos disidentes de las Farc que tendrían injerencia en el departamento y estarían implicados en múltiples homicidios.

Además, en los delitos priorizados por la Fiscalía General de la Nación como violencia sexual, violencia intrafamiliar, feminicidios, homicidios de mujeres y conductas delictivas que afectan a niños, niñas y adolescentes, el departamento presenta cifras que ascienden al 66% de resolución de los hechos investigados.

Golpe a las estructuras disidentes de las Farc, organizaciones delincuenciales y resultados de homicidios 


Publimayo

En Putumayo 12 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, Frente Comandos de la Frontera y Carolina Ramírez, han sido imputados y cobijados con medidas de aseguramiento restrictiva de la libertad para un 100% de efectividad.

Estas personas son investigadas por su presunta vinculación con 42 homicidios registrados durante 2021 y 2022 en Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez, San Miguel y Piamonte (Cauca).

Uno de los casos destacados es la judicialización de de Óscar Daniel Ramírez Gómez, alias el Paisa, presunto jefe y comandante de la comisión del grupo armado residual Comandos Bolivarianos de Frontera, quien habría ordenado la ejecución de nueve homicidios entre enero y septiembre de 2021.

El departamento ha dado resultados contundentes es el homicidio. De 219 homicidios registrados en Putumayo la Fiscalía ha resuelto 176 lo que significa un 80.37% de efectividad. La mayoría de casos ocurridos en Puerto Guzmán, Puerto Asís y Valle del Guamuez.


Publimayo

La cifra el año anterior en casos resueltos del 39.31% , lo que corresponde a 68 de 173 homicidios registrados. Lo anterior indica un aumento de 41.06 puntos porcentuales para este 2022 de efectividad de la Fiscalía.

En feminicidios han sido resueltos los tres sucesos que se registraron, para un resultado del 100% y en homicidio de mujeres se han resuelto 14 de los 17 casos ocurridos en el año, lo que corresponde a un 82.35%.

Asimismo, en lo corrido del año la Fiscalía impactó 17 estructuras delincuenciales por tráfico de estupefacientes, extorsión, hurto, homicidio y estafa, logrando la judicialización de 79 personas y medida de aseguramiento en contra de 66.

Una de las bandas delincuenciales a destacar son Los Centrales, quienes estarían dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes desde sus lugares de residencia y a domicilio en San Miguel y Valle del Guamuez.

Estas capturas permitieron que se redujera el delito en un 73.21% en los municipios mencionados donde estas siete personas, aseguradas en centro carcelario, delinquían.

Violencia intrafamiliar y sexual  

La Fiscalía resolvió 297 de los casos de 369 conocidos en violencia intrafamiliar, es decir, el 80.49%, mientras que el año 2021 la cifra fue del 50.37%.

La mayoría de los casos por este delito se registraron en Puerto Asís, donde de 111 se resolvieron 101, Valle del Guamuez, donde se presentaron 89 casos Y resolviendo 59 y Mocoa, municipio en el que ocurrieron 51 hechos y resolvieron 46.

En referencia a delitos sexuales, el departamento presenta una cifra del 66.88% que significa un avance en 105 de los 157 sucesos de esta índole que se presentaron este año. Durante 2021, se resolvieron 81 casos, de 250 reportados, lo que corresponde a un 32.4%.

Este 2022 la Fiscalía habló con resultados. 


Publimayo