Emprender+: El proyecto que apunta a dinamizar la economía del Putumayo y empodera a emprendedores locales

Publimayo

Conozca la experiencia de tres exitosos emprendimientos en Putumayo, que, de la mano de Emprender+ convirtieron su crisis en una oportunidad.

Afrontar una situación imprevista nunca es fácil. La pandemia del 2020 requirió para emprendedores y empresarios de estrategia, innovación, y valentía. Muchos negocios fracasaron ante las extremas directrices del Gobierno, otros tantos, tambalearon obteniendo deudas impagables y situaciones inusuales que, a duras penas, dos años después empiezan a sortear. En Putumayo, particularmente, la situación inusual consiguió que cientos de personas perdieran su empleo, pero también apareció como una oportunidad para que empresas de nuevos sectores y de líneas productivas diferentes surgieran reforzando la economía y generando nuevas alternativas de comercialización para productos y servicios que antes de la crisis, pasarían desapercibidos, como es el caso de las artesanías, los frutales amazónicos o la meliponicultura.

En MiPutumayo Noticias, hablamos con tres empresarios cuyas iniciativas, hoy por hoy, se establecen como una gran alternativa económica y fuente de generación de empleos, dinamizando firmemente su economía local con la compra de insumos, la venta de productos y las redes que se generan alrededor de los mismos.  Una alternativa económica que brinda sus frutos y que de la mano de Emprender+, esperan en un futuro muy cercano, encontrar una seguridad económica para emprendedores, proveedores y clientes.


Centro Taller de Artesanías Killari, tejiendo oportunidades en Villagarzón


Publimayo

Claribel Rosero López

Claribel Rosero López, oriunda de Puerto Leguízamo (Putumayo), llegó hace 26 años a Villagarzón, y hace parte del Pueblo Pastos en el Resguardo Piedra Sagrada; el arte lo lleva en sus venas, ya que proviene de una familia en la que el arte es parte fundamental:  hay artesanos, compositores, cantantes y músicos.

Desde joven venía trabajando con los tejidos, en especial con la técnica del Chochet y durante un largo tiempo dejó su actividad por dedicarse a su hogar, a sus hijos. Luego de una enfermedad que le desencadenó una depresión terrible, por consejo de una gran amiga, retomó la actividad artesanal como terapia para controlar su depresión, realizando trabajos en tejidos, en especial con hilos de fique. Luego, aprendió más técnicas en cuanto a tejidos e igualmente comenzó a enseñar a integrantes de su comunidad a trabajar con tejidos en diferentes hilos y con chaquiras en su taller ubicado en la Vereda El Porvenir – Villagarzón

Entró al programa Emprender+ de la mano de una sobrina, que le ayudó con todos los documentos y requisitos e inició esta gran aventura para mejorar su emprendimiento, con clases presenciales, virtuales, visitas de tutores y demás.

“El acompañamiento de Emprender+ fue muy bueno, siempre estaban pendientes de nosotros y de nuestros emprendimientos, incluso participamos en ferias en el Putumayo”


Publimayo

El apoyo ha sido muy benéfico, comenta Claribel, “recibimos artículos para la tienda, como maniquíes, vitrinas, herramientas para mejorar nuestro trabajo como Mototools para perforar semillas, máquina de coser, y materia prima, como Chaquiras – Mostacilla, hilas, semillas amazónicas”.

Luego de culminado el programa, ya cuentan con un punto de venta en la plaza de mercado en Villagarzón, en donde ofrecen una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran manillas, collares, aretes, bolsos, carteras, ponchos, mochilas, y esperan muy pronto comenzar con una línea de ropa casual para viajantes (hippies).


VitAmazonia, un sueño que crece en Puerto Guzmán.

Gloria Martinez y Daniel Reyes

VitAmazonia es un emprendimiento dedicado al desarrollo e innovación de productos de origen Amazónico, a través de su transformación en snacks, vinos y mermeladas. Los artífices de esta micro empresa son Gloria Martinez y Daniel Reyes, una pareja que decidieron iniciar este proyecto en su finca ubicada en la vereda San Pedro Guadalupe, de Puerto Guzmán.

Frutos como el arazá, piña, sacha inchi, uva caimarona, borojó, entre otros, son el insumo para producir deliciosos manjares que buscan promover economías legales, pues han logrado despertar el interés en los campesinos de la zona y generar conciencia para conservar y sembrar más árboles frutales, para contribuir en la producción de la empresa.

Recientemente, fueron partícipes del programa Emprender+ en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer, donde se inscribieron con más de 1500 negocios del país y fueron seleccionados para recibir capacitación administrativa, operativa y el apoyo económico para adquirir una tostadora industrial, que les permite mejorar la producción de snack de sacha inchi en variadas presentaciones, reducir el tiempo de tostado y aumentar la producción en un 60%, mejorando su competitividad en el mercado local, regional y nacional.

“El proyecto Emprender+ / Corporación Mundial de la Mujer, fue algo muy bueno para nosotros, porque antes todo lo hacíamos de forma artesanal”

Estamos muy agradecidos con Gran Tierra porque ha sido la primera empresa que ha creído en nosotros, nos ha dado el voto de confianza con este apoyo que es realmente el impulso que uno necesita para continuar”, afirma Gloria


Avivabejas, mieliponicultura para la salud

Mary Luz Mosquera Mosquera

Empresa que lleva 7 años en la investigación de la apicultura y melipolinicultura para la preservación y conservación del medio ambiente y el ecosistema en la vereda Peñazoram, ubicada en el km 5 de la vía Puerto Asís – Santana, en el Putumayo.

La experiencia de los fracasos en otros proyectos productivos y de ver cómo no se cumplían las expectativas en proyectos e investigaciones en el municipio, hicieron que Mary Luz Mosquera Mosquera representante legal de Avivabejas Sas Zomac se decidiera a  iniciar el proyecto con las abejas y capacitarse en la apicultura y meliponicultura.

Tuvieron la oportunidad de participar en las convocatorias como la de Emprender+ para los emprendedores en el departamento del Putumayo, se inscribieron,

“Fuimos beneficiarios de Emprender+, accedimos a capacitaciones en temas administrativos, contables y financieros que nos permitió crecer en nuestro emprendimiento”

Emprender+ les otorgó unos recursos para la compra de una computadora, unas licuadoras para los procesos de la apicultura, también les ayudo con el tema de las etiquetas, el apoyo para todo el marketing digital y la publicidad para difundir estos productos en las redes sociales.

Gracias a estas oportunidades se puede ofrecer algunos productos al público como es la Jalea Real que tiene algunas propiedades anticancerígenos, antitumoral, ayuda a la fertilidad de las mujeres entre otros beneficios, crema para la cara antiarrugas que ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel, el polen para la anemia, cansancio, debilidad, estrés y fatiga, y muchos más productos que se ofrecen para el beneficio de las personas.


Gran Tierra Energy ejecutó el proyecto Emprender+, con el fin de promover desarrollo económico autónomo en las comunidades de interés de Putumayo, Cauca, Cesar y Santander.

Con el Reto Emprender+, que consiste en identificar alternativas de solución a problemáticas del territorio en categorías: Reto Étnico, Reto Joven y Reto Comunidad, participaron 42 emprendimientos. Los ganadores fueron 3 emprendimiento por cada categoría para un total de 9 emprendimientos en el Putumayo.

Emprendedores beneficiarios del proyecto Emprender +

Se espera que estas iniciativas continúen con el fin de dinamizar y seguir fortaleciendo los emprendimientos locales.


Publimayo