Colombia lanza Mapa Interactiva sobre las rutas artesanales

Publimayo

CaribeEmpresarial

Las tradiciones artesanales de 16 departamentos y 46 municipios de Colombia ya pueden consultarse en línea a través de un mapa interactivo que bajo el nombre de Colombia Artesanal, busca convertirse en una invitación permanente para conocer el trabajo manual que se realizan en el país latinoamericano.

En el sitio web es posible encontrar información sobre 116 talleres donde laboran casi 2 mil artesanos.

“Gracias a esta nueva iniciativa, los turistas podrán adentrarse en Colombia y en los saberes y tradiciones que guardan las artesanías, y que se conservan a través de las prácticas culturales de las diversas comunidades de todo el territorio nacional”, resaltó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, durante la presentación de esta herramienta.


Publimayo

Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana María Mejía, destacó durante el lanzamiento que “queremos extender esta iniciativa hasta los 32 departamentos del país, para que todos los artesanos puedan beneficiarse del turismo y que su oficio se sume a los atractivos turísticos que tiene Colombia”.

El gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “estamos promoviendo el turismo cultural en el país y exaltando las técnicas y saberes ancestrales de los artesanos, pues son ellos quienes mantienen vivas las tradiciones de sus territorios y es con ellos con quienes se consolida Colombia como un destino de paz”.

La Plataforma fue presentada en el marco de la Expoartesanías 2022, donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo -Fontur- y  Artesanías de Colombia presentaron 12 rutas que involucran protagonizadas por 76 artesanos de los departamentos de Guajira, Bolívar, Atlántico, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Nariño, Putumayo, Amazonas, así como del Eje Cafetero.

Entre las rutas propuesta destaca la Ruta del Cauca que propone un recorrido por Popayán, Timbío, Tunía, Piendamó y Silvia durante el cual invita a descubrir el mundo Misak, conocer sabores como la carantanta, los aplanchaditos o el chulquín, y entender los oficios de la tejeduría en gusano de seda, el trabajo en maderas, la cantería y la forja.


Publimayo

La Ruta Tolima, que recorre Ibagué, El Guamo y La Chamba, propone descubrir los patrimonios vivos de la cerámica negra de La Chamba y la tejeduría en palma Real, fibra reina del sombrero tolimense. A la vez, conocer el Cañón del Combeima, la Reserva Natural Orquídeas, el Jardín Botánico y el Nevado del Tolima.

En la Ruta Magdalena, entre la Sierra y la Ciénaga, el recorrido es por los Resguardos de Busingueka, de Kutunsama y Naara Kajmanta, vecinos de Santa Marta, y por Ciénaga y Pueblo Viejo y que representa una inmersión en las culturas ancestrales de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde cobra vida la tejeduría en lana, la talla de madera y el trabajo en totumo.

Por su parte, la Ruta del Eje Cafetero Caldense, que recorre Manizales, Salamina y Aguadas, es una visita obligada para entender la maestría y el mito del sombrero aguadeño y la riqueza patrimonial de un pueblo con toda una tradición de trabajo en madera.


Publimayo